Habilitan a 18 nuevos títulos para ejercer la docencia

Afirman que esta nueva medida amplía el marco laboral de los docentes y también beneficia al sistema.

Este lunes habrá clases en las escuelas de Lavalle, San MArtín, San rafael y Tunuyán.
Este lunes habrá clases en las escuelas de Lavalle, San MArtín, San rafael y Tunuyán.

Una nueva resolución de incumbencia habilita a 1.500 profesionales para dar clases en el nivel secundario.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE, señaló en declaraciones a canal 9 quiénes son los profesionales que podrán dar clases en la secundaria: "Hay 18 títulos que son absolutamente nuevos, que no tenían incumbencia, algunos son profesores de grado universitario otros son licenciaturas. También hay 129 títulos que también son carreras nuevas que no estaban nomencladas pero que ya tenían incumbencias".

"En primer lugar están todos los títulos que son de profesorado, por esos muchos profesionales, contadores y abogados, hacen este complemento que son una carrera universitaria de 2 años y se les otorga el título de profesor de grado universitario en economía, por ejemplo".

Ante la pregunta de si es un beneficio para los profesionales para que tengan una salida laboral, respondió: "Se conjuga todo. Hay muchos profesionales que les gusta la docencia y después que están dando clases se dan cuenta que necesitan hacer el profesorado para estar en sintonía. Los profesionales no tienen pedagogía y entonces lo que les falta es la práctica pedagógica, entonces existen estas nuevas carreras que ya no son tan nuevas, tendrán unos 10 años, donde se hace esta carrera universitaria de 2 años y se les otorga el título de profesor de grado universitario en la especialidad".

Asimismo dijo que estos profesionales pueden tramitar el bono de puntaje: "El bono de puntajes está en un pedido que está por salir, pero la mayoría ya ha hecho el trámite, lo que pasa es que no se les podía otorgar el bono porque no estaba la incumbencia dada. El bono está próximo a salir y van a salir los nuevos bonos ya con estos títulos nomenclados en el mismo".

También explicó en qué llamado pueden aspirar al cargo los profesionales: "Una vez que tienen el bono, a partir del primer llamado. El tema era que estos profesionales no podían tener bono y comenzaban a concursar a partir del cuarto llamado.

"Esto amplía el marco laboral de los docentes y también beneficia al sistema porque la idea es que estén los profesionales frente al aula de los chicos", concluyó.