Imputaron a 24 aprehendidos tras los incidentes en la plaza Chile

Quedaron imputados por entorpecimiento del funcionamiento del transporte público y por intimidación o fuerza contra un funcionario.

Represion en Mza
Represion en Mza

Este lunes por la noche se realizó una marcha al consulado chileno en Mendoza en solidaridad por la situación que atraviesa el vecino país. Luego, hubo incidentes y enfrentamientos de la policía con manifestantes en la Plaza Chile. Como consecuencia, 24 personas quedaron aprehendidas y este martes fueron imputadas. 

El Ministerio Público Fiscal señaló que la Unidad Fiscal Correccional imputó a 24 militantes de agrupaciones de izquierda que anoche se enfrentaron con la policía, informó Unidiversidad.com.

Fueron imputados por entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte público y por intimidación o fuerza contra un funcionario público.

Inicialmente la policía trató de dispersar a los manifestantes tirándoles agua y luego miembros de la fuerza usaron balas de goma y gases lacrimógenos.

Los incidentes se produjeron pasadas las 21, luego de que un nutrido grupo de personas -residentes chilenos y miembros de organizaciones políticas y sociales- manifestó pacíficamente frente al consulado de Chile en esta provincia para expresar su solidaridad con quienes protestan en el país vecino pero luego, al trasladarse a la plaza, ocurrieron los incidentes.

Hay versiones cruzadas al respecto. Mientras que en las redes sociales varias de las personas que asitieron a la movilización aseguran que fue pacífica, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, dijo que "debido a la virulencia con la que actuaron los manifestantes, no quedó otra que disuadirlos con las autobombas y agua".

Por otro lado, trascendió que casi todos los detenidos pertenecían al Polo Obrero y eran mendocinos, uno solo sería chileno y tendría consigo palos y cichillos.

Foto: Gentilieza Nicolás Rios