El costo de la salud en Mendoza aumentó un 85% en doce meses

El principal motivo fue el alto incremento de los medicamentos y de las prepagas.

Hospital Humberto Notti
Hospital Humberto Notti

Las fuertes subas en remedios y medicinas prepagas provocaron que, en los últimos doce meses, el costo de la salud en Mendoza se disparara en un 85%. Los datos se desprenden del informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE)

Este significativo aumento, que tiene como explicación el comportamiento del dólar, generó fuertes desajustes en las estructuras de las empresas.

De acuerdo al estudio, entre setiembre de este año e igual mes del 2018, se registró una inflación general del 57,8%, y dentro de los ítems que conforman dichos precios, el que más creció fue el de la salud, cuyo incremento superó por 27,4 puntos porcentuales el IPC total.

Si se analiza la variación del 85,2% de la salud en detalle, se observa que los medicamentos acumulan subas del 80% -de acuerdo al Colegio Farmacéutico- y las prepagas tuvieron un alza del 36,6%, sumando todas las variaciones autorizadas por el Gobierno Nacional. 

Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, señaló que los principales disparadores de los precios de la salud se encuentran dentro del escenario económico nacional. "La Provincia no tiene incidencia en los valores del sector", comentó.

"Es el Gobierno Nacional el que regula los precios de las prepagas y de los remedios. También es el que puede intervenir en el dólar. Mendoza solo puede ejercer control sobre la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP)", apuntó.

“Lo positivo es que el 60% de los trabajadores de la provincia se encuentra en blanco y de esa forma accede a medicamentos con descuentos, aunque el avance de los precios no deja de ser preocupante”, concluyó.