Así quedó conformada la Legislatura de Rodolfo Suárez

Cambia Mendoza alcanzará 21 senadores y, de esta manera, no dependerá de extrapartidarios para llegar a la mitad más uno.

Rodolfo Suarez es el nuevo gobernador de Mendoza y sucede a Alfredo Cornejo
Rodolfo Suarez es el nuevo gobernador de Mendoza y sucede a Alfredo Cornejo

Rodolfo Suárez será el gobernador de Mendoza desde el 10 de diciembre. Cambia Mendoza hizo una "elección histórica" según el ministro de Infraestructura Martín Kerchner y los datos del escrutinio provisorio así lo confirmaron.

Los casi 15 puntos de diferencia a favor del sucesor de Alfredo Cornejo mostraron su correlato en la elección de diputados y senadores provinciales, por lo que Suárez gobernará con una Legislatura favorable.

Cambia Mendoza tendrá 21 senadores y ya no dependerá de ningún legislador extrapartidario para alcanzar la mitad más uno de la Cámara Alta. En tanto, en Diputados alcanzará las 27 bancas, sumando de esta forma dos lugares que le permitirán tener la mayoría simple sin depender de otras fuerzas.

Por otra parte, entre los que se van de la cámara baja están Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (FR) los diputados díscolos de Cambia Mendoza que votaron contra la ampliación de la Corte.

El Frente Elegí, en tanto, fue el más diezmado tras las elecciones del fin de semana. Entre los nombres de peso que quedaron afuera están el exintendente peronista Rubén Miranda y la histórica legisladora del Valle de Uco, Patricia Fadel. 

Mientras, la polarización de la elección hizo que los sufragios se repartieran entre los prinicipales partidos dejando sin posibilidades de ubicar senadores ni diputados a Protectora y al FIT.

En cuanto a los legisladores que se sumarán desde diciembre, se destacan varios nombres del riñón de Cornejo: la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; la presidenta de Juegos y Casino, Josefina Canale; la directora vocal de la misma institución, María Mercedes Rus; el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi y la ministra de Hacienda, Paula Allasino. También entraron concejales del radicalismo como Natacha Eisenchlas, de Ciudad y Sandra Astudillo, de Junín.