Condenaron a penitenciarios por torturar a presos

Tras 9 años de dilataciones, la causa llegó a juicio y este miércoles condenaron a los sospechosos por sus accionar en el Penal de San Felipe.

Condenaron a 6 ex penitenciarios por torturar a presos en San Felipe, Mendoza.
Condenaron a 6 ex penitenciarios por torturar a presos en San Felipe, Mendoza.

El Tribunal Penal Colegiado 1 de Mendoza condenó este miércoles a 6 ex penitenciarios por torturar a dos internos en el penal San Felipe.

Los imputados recibieron una pena de 10 años de cárcel por el delito de "torturas", estipulado en el artículo 144 ter del Código Penal.

La pena recayó sobre Germán Nuñez Aciar, José Arredondo, Luis D'Ambrosio, Daniel Perón, Edgardo Quero Rey y Jonathan Vizaguirre.

Además solicitaron la detención de los acusados, quienes ahora permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme.

El hecho ocurrió en el 2010 pero recién salió a la luz a fines del 2011, cuando Xumek accedió a una serie de videos donde se observaban cómo penitenciarios maltrataban a internos. Tras 9 años de dilataciones, la causa llegó a juicio y este miércoles condenaron a los sospechosos.

El tribunal formado por María Belén Salido, Gabriela Urciuolo y Pedro Chacón dio lugar a lo que había solicitado en los alegatos el fiscal Sebastián Capizzi.

Los querellantes por la asociación Xumek, quien denunció el hecho, habían pedido una condena a 14 años, en tanto que la defensa la absolución o una pena menor por vejaciones.

Durante la investigación, salió a la luz que los penitenciarios formaban un escuadrón y se hacían llamar "San La Muerte". En ese sentido, los maltratos eran cotidianos e incluso eran filmados por ellos mismos.

Luego, esas imágenes se filtraron y llegaron a manos de los denunciantes. Sitio Andino