El maratonista que une América en pos del lenguaje de señas llega a Mendoza

Juan Pablo Savonitti (37) salió de Ushuaia en enero y su objetivo es Alaska. El viernes a las 13 da una charla en la Legislatura.

tres lagos corredor
tres lagos corredor

El maratonista Juan Pablo Savonitti, que busca unir Ushuaia con Alaska corriendo para concientizar sobre la importancia del lenguaje de señas, llega a Mendeoza esta semana. Disertará el viernes 27 de septiembre a las 13 en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.

El deportista es argentino, oriundo de Buenos Aires, partió en enero desde Ushuaia con un claro objetivo: unir las tres Américas y llevar un mensaje de concientización sobre el lenguaje de señas, tiene 37 años y se estima que en tres años cumplirá con su hazaña.

"Quise unir mis dos pasiones que son correr y viajar. Por un tema que me toca en lo personal que es el caso de mis padres sordos quise tomar esta causa solidaria que es la promoción de la lengua de señas en el mundo. En un principio pensé hacerlo a nivel nacional hasta que después me entusiasmó llevarlo a cabo hasta Alaska", remarcó Savonitti.

Juan Pablo Savonitti en Bariloche (Foto: Bariloche2000)
Juan Pablo Savonitti en Bariloche (Foto: Bariloche2000)

Juan Pablo visitará alrededor de 14 países del continente hasta llegar a la Bahía de Prudhoe en Alaska. Cada día se prepara mentalmente para correr entre 50 y 60 kilómetros, por lo que en un par de meses se despedirá de Argentina.

"El tema de la lengua de señas es una falencia a nivel mundial. Hoy por hoy una persona sorda está limitada en una farmacia, en un restaurant, en un bar, la barrera que se encuentra es una barrera lingüística con la comunicación. La comunicación es un derecho que debe tener todo ser humano, lo que trato de hacer es romper de la mejor forma posible esta barrera", indicó.

Juan Pablo Savonitti busca promover el lenguaje de señas.
Juan Pablo Savonitti busca promover el lenguaje de señas.

Así explicaba su proyecto en redes sociales

"Voy a atravesar corriendo la ruta panamericana desde Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina) hasta la bahía de Prudhoe en Alaska. Comenzando el 1 de enero de 2019. La ruta comienza en Ushuaia y termina en Alaska en la bahía de Prudhoe. Voy a pasar por los siguientes países (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panama, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Mexico, USA y Canada).

La causa solidaria de este evento será la de promover y difundir la lengua de señas con la intención de mejorar la integración entre la comunidad sordomuda y el resto del mundo.

Estoy buscando un sponsor principal y/o varios para que me apoyen con la logística y todo el material necesario para esta aventura.

Desde el 1 de enero de 2019 voy a empezar a recaudar fondos por esta causa y la idea sería la de juntar 1 dólar por cada kilómetro que corra (cualquier donación será bien recibida). Cuanto más donaciones recibamos más alto será el apoyo brindado a la comunidad sorda en el mundo.

Parte de lo recaudado será donado a la Federación Mundial de Sordos / World Federation of the Deaf."