La disputa de un campo enfrenta a puesteros y una familia



En Jocolí surgió el conflicto por la posesión de terrenos destinados por décadas a criar animales.

La confrontación surgió cuando la familia que sostiene ser propietaria por varias generaciones de ese terreno, de apellido Rodríguez Peña, se presentó en el lugar. A partir de allí, claro, las versiones difieren.

El amplio terreno en plena zona rural de Jocolí, en Lavalle, es motivo de conflicto entre quien aduce ser el propietario y familias de campesinos que sostienen que durante años lo han utilizado para crianza de animales -entre otras cosas- a modo de campo comunitario, además de estar asentados en la zona.

Asociaciones de trabajadores rurales aducen que pese a estar asentados en el campo comunitario La Estación desde hace décadas, la familia fue acompañada de matones armados quienes amenazaron a campesinos y trabajadores.

“Entre las mismas se encontraba una señora que se presenta como Rodríguez Peña y dice ser dueña del campo. Además, entre la comitiva una persona dice ser escribano y otra abogado”, detallan.

La versión de la otra parte es bien distinta: que ese campo ha sido propiedad de la familia desde 1973, el cual posee una cantera que ha sido explotada por ellos. Que al enterarse que camiones y máquinas estaban ingresando para llevarse material de la ripiera sin autorización, se acercaron con escribano para que dejase constancia; y que para no dejar que se apropiaran del terreno familiar se instaló una casilla.

Mirá también: Matones armados intentaron tomar el campo ‘La Estación’ en Lavalle