Un joven mendocino probará trajes diseñados para astronautas

Marcos Bruno será el único argentino, de los cuatro estudiantes latinoamericanos, que participarán de la experiencia en Estados Unidos.

Marcos bruno mendocino en Dakota del Norte experiencia espacial de astronautas
Marcos bruno mendocino en Dakota del Norte experiencia espacial de astronautas

La semana que viene un joven mendocino viajará a Estados Unidos y tendrá la posibilidad de probar unos trajes podrían usar los próximos astronautas. Marcos Bruno fue invitado especialmente por Pablo de León, el líder argentino del Human Spaceflight Laboratory.

El joven oriundo de Luján de Cuyo ya ha participado de otras experiencias espaciales y el 27 de setiembre emprenderá un viaje a North Dakota, donde pasará dos semanas.

Marcos bruno, el joven mendocino. Foto: gentileza Marcos Bruno.
Marcos bruno, el joven mendocino. Foto: gentileza Marcos Bruno.

En ese lugar Marcos hará diversas pruebas para conocer el estado cerebral de los tripulantes en situaciones de crisis y probar los trajes diseñados por De León, según publicó la periodista Angie Tonelli de Mdz.

Bruno será el único argentino que participará de estas pruebas. Además de Danton Bazaldua de México, David Mateus de Colombia y Atila Meszaros de Perú.

Los experimentos los harán en un espacio de la Universidad de Dakota del Norte diseñado especialmente para la ocasión. En ese lugar hay cinco módulos inflables conectados entre sí por túneles en los que se pueden desarrollar diversas actividades como extraer muestras de suelo y rocas y además, simular reparaciones.

El lugar en el que vivirá esta experiencia. Foto: gentileza Marcos Bruno.
El lugar en el que vivirá esta experiencia. Foto: gentileza Marcos Bruno.

Durante la inmersión buscan analizar además, actividades mentales, físicas y cognitivas de los tripulantes en los momentos del viaje. En esos momentos, según explicó Bruno a Mdz, deben usar cascos ECG que miden las ondas cerebrales.

Los gastos del viaje de Marcos Bruno serán financiados por la Universidad Nacional de Cuyo, institución de la que es alumno. "Lo veía complicado para viajar por el gasto del pasaje", pero luego consiguió el apoyo de la universidad y dijo estar muy agradecido.

Fuente: Mdz