Mendoza baja la deuda en dólares

El Ejecutivo tenía permiso para tomar deuda por entre $1000 y $5500 millones, y finalmente terminó colocando $5200 millones.

Hoy no fue un día tranquilo en el Ministerio de Hacienda. Tras algunas semanas de especulación por eventos internacionales como la crisis institucional en Brasil y el sacudón del atentado de Manchester, la provincia de Mendoza decidió salir al mercado con el objetivo de colocar títulos de deuda.

El resultado fue alentador, ya que el Ejecutivo tenía permiso para tomar deuda por entre $1000 y $5500 millones, y finalmente terminó colocando $5200 millones. "Tuvimos ofertas por más de 7 mil millones de pesos", aseguró desde Buenos Aires el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

La jornada comenzó temprano para el funcionario, ya que alrededor de las 5 de la mañana se empezaron a mover los hilos para atraer la atención de potenciales interesados en adquirir estos títulos. "Estuvimos visitando más de 20 cuentas locales y también manteniendo conversaciones telefónicas con diferentes holds", expresó Nieri.

Cerca de las 16.30, el funcionario provincial estuvo en condiciones de confirmar que el resultado de la operación fue exitoso y que distintos bancos privados, fondos de inversión,y compañías de seguros materializaron su interés.

Nieri destacó las condiciones en las que se toma esta deuda, subrayando que la emisión se hará en pesos y tendrá como principal objetivo utilizar el dinero para cancelar vencimientos de otras deudas adquiridas en dólares. "Hoy el 50% de la deuda de Mendoza está en dólares. Tomar deuda en pesos nos va a permitir que al final del año esa composición baje al 38%", subrayó el titular de Hacienda.