Habilitaron la remodelación de la Costanera

El sector incluye la reconstrucción de la denominada rotonda del avión y dos nuevos puentes.

Habilitaron la obra de Costanera- rotonda del avión Mendoza
Habilitaron la obra de Costanera- rotonda del avión Mendoza

El Gobernador Alfredo Cornejo habilitó la reconstrucción de la avenida Costanera del tramo calle Lavalle-Carril Godoy Cruz hasta la rotonda del avión. Estuvo acompañado por el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; Alejandro Caldarelli.

Cornejo afirmó al comienzo de su discurso que "estamos orgullosos de todas nuestras obras, en general, a lo largo y ancho de la provincia, obras hídricas y de energía, pero con las obras viales estamos contentos de recuperar la Dirección Provincial de Vialidad que elaboró el proyecto. La recuperamos para el buen funcionamiento de la administración de nuestra traza vial".

El mandatario hizo mención a la obra recientemente inaugurada en la calle Juan José Paso, y aseguró: "Estamos cambiando totalmente la provincia de Mendoza".

Sobre la nueva Costanera y la rotonda del avión sostuvo: "Este proyecto es representativo de todo lo que estamos cambiando, tiene una ciclovía en la vereda para poder trasladarse de punta a punta en bicicleta. Tiene una trama vial que hemos recuperado y ordena esta rotonda vial que era un desorden".

Con respecto a las obras realizadas en los últimos años, Cornejo destacó: "Quien viene a Mendoza en este último tiempo, ha visto que ha cambiado la provincia y está en marcha. Lo más meritorio es que hace casi 8 años que estamos en recesión económica en Argentina, y sin embargo en estos 4 años hemos puesto a andar el Estado, no solo a Vialidad, sino a todos los organismos".

Las autoridades y vecinos hicieron el corte de cinta.
Las autoridades y vecinos hicieron el corte de cinta.

"Si uno llega a Mendoza y se baja en la Terminal de Ómnibus ya ve todo lo que está cambiando. Si se baja en el Aeropuerto y viaja a la Ciudad, ve el parque O'Higgins que ha hecho a nuevo el intendente Rodolfo Suarez. Si siguen transitando y entran a los barrios de Guaymallén, ven como el intendente ha mejorado las calles", detalló el Gobernador.

El mandatario agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo y al secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, por haber elegido a Mendoza "por nuestro buen compromiso y orden financiero para que esta obra no sea reembolsable. Es totalmente con subsidios. Ha sido posible por la buena administración de la Provincia".

Las obras

El sector incluye la remodelación de la denominada Rotonda del Avión y dos nuevos puentes. Uno de ellos establece la conexión de la calle Bajada de Arrollabes del municipio Capital con la calle Lavalle del municipio Guaymallén. El otro puente, de mayor magnitud y capacidad, atraviesa en forma diagonal el canal Cacique Guaymallén y tiene como fin descongestionar el área donde confluyen la Av. Costanera con el carril Mathus Hoyos.

Este sector, que será restablecido al tránsito peatonal y vehicular, corresponde a parte de la traza que discurre entre la calle Brasil en Capital hasta la Rotonda del Avión.

Así se ve la obra desde el aire.
Así se ve la obra desde el aire.

La obra, en su totalidad, comprende la ampliación de puentes que comunican Guaymallén con Ciudad Capital, la reconstrucción de losas de calzada, readecuación de acequias y veredas, la construcción de dársenas para giros a la izquierda, la incorporación de iluminación led y la instalación de semaforización inteligente.

Específicamente la Rotonda del Avión sufrió el cambió de la geometría, otorgando un perfil más ágil y seguro, se instalaron nuevas luminarias y se parquizó. Paralelamente la IV Brigada Aérea se encargó de poner en valor el avión Morae Saulnier que corona dicha rotonda.

El avión volvió a su lugar renovado.
El avión volvió a su lugar renovado.

La obra de modernización de avenida Costanera es uno de los avances de infraestructura vial más destacados de la Provincia y representa la primera intervención sobre dicho eje, construido hace más de 40 años y se está realizando con el apoyo del Gobierno Nacional, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que coordina la Secretaría de Provincias y Municipios, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a cargo de Alejandro Caldarelli; y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

Los fondos asignados para esta obra de gran importancia son en calidad de no reembolsables para la provincia.