Cuál será el destino del bebé recién nacido que fue abandonado en Las Heras

Desde el OAL explicaron cómo es el proceso de adopción en este caso y por qué no puede quedárselo el policía que lo rescató.

Bebe abandonado en Las Heras
Bebe abandonado en Las Heras

El domingo, Mónica Riveros (45) encontró a un bebé recién nacido en Las Heras. El chiquito había sido abandonado en la vereda y estaba envuelto en frazadas. La mujer llamó al 911 e inmediatamente el menor fue trasladado por la Policía hospital Carrillo. Ahora desde el Órgano Administrativo Local (OAL) explicaron cómo es el proceso de adopción en este caso.

Daniela Torres, de la OAL de Capital, explicó: "A nosotros nos dieron intervención en cuánto el bebé estuvo con la Policía. Pudimos ir al hospital y constatamos el estado de salud del niño, hablamos con el director y con los médicos que intervinieron. Por suerte el niño está en buen estado de salud y ahora lo que sigue es el proceso legal".

Torres dijo que lo primero que se hace es la búsqueda de la familia biológica o ampliada. "Siempre se trata de priorizar que el niño vuelva a su medio familiar. Lo que hacemos es articular con todos los efectores intervinientes, como fiscalías y hospitales, y si en 30 días no damos con un familiar primario o ampliado, tenemos el deber de solicitar la situación de adoptabilidad".

Uno de los policías que rescató al menor expresó su deseo de adoptarlo. Torres explicó por qué este pedido quedó descartado.  "Vuelvo a decir, la intervención del policía ha sido impecable, pero no se puede porque hay un registro que es el que contiene todos los propensos adoptantes y es el registro que legalmente se debe seguir para cualquier tipo de adopción. Este registro tiene 540 familias en espera, y hay más de 100 chicos esperando ser adoptados.

“Estos 100 chicos son grupos de hermanos mayores de 10 años, chicos con múltiples discapacidades, con medicación psiquiátrica. Tienen una trayectoria de vida compleja y es compleja la decisión de convertirse en familia y absorber esta responsabilidad. Entonces, es un trabajo que hay que hacer de a poco con las familias inscriptas e ir concientizando y generando la posibilidad de que se pueda ubicar a todos”, cerró.