Alberto Fernández: "El Estado tiene que asociarse a los que producen"

Dijo que es la forma de generar empleo y no por eso se es ultracapitalista. "Por no hacerlo, cierran las pymes", agregó desde Mendoza.

Alberto Fernández y Anabel Fernandez Sagasti
Alberto Fernández y Anabel Fernandez Sagasti

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, llegó a Mendoza este jueves en el marco de sus recorridas por el interior del país en medio de la campaña electoral. Desde el Hotel Intercontinental ofreció junto a Anabel Fernández Sagasti una conferencia de prensa en la que sostuvo que el Estado debe asociarse a los que producen, a las empresas y que no por eso se es ultracapitalista.

"Claro que el Estado tiene que asociarse a los que producen porque son los que dan trabajo. ¿Cómo no va a hacerlo? No sentimos vergüenza por decirlo. De esa manera garantizamos que inviertan y generen empleo. Por no hacerlo, cierran Pymes todos los días. El Estado debe hacer un rol de árbitro: fijar condiciones, sostenerlas y hacer que se cumplan", dijo.

Respecto a sus propuestas para sacar de la crisis a la Argentina, dijo que todo depende de cómo entregue el país el actual presidente Mauricio Macri. "Tenemos que cambiar drásticamente el funcionamiento, esta lógica de haber apagado el consumo ha postergado el desarrollo argentino. Tengo que sacar de la frustración a los jubilados que no pueden pagar sus medicamentos, devolverle el trabajo a los que lo perdieron y garantizárselo a los que lo tienen", aseguró. Y volvió a prometer que la primera medida que tomaría en caso de asumir como presidente sería "desdolarizar las tarifas".

Respecto a las medidas tomadas por Macri tras las PASO, Fernández dijo: "Es muy peligroso lo que se hizo con el IVA y con la coparticipación. Fue una actitud netamente electoralista y la Argentina no soporta medidas de esa naturaleza. Aseguró que el IVA a productos de la canasta básica hay que sacárselo a aquellos que no pueden pagarlo, pero no a vecinos de Recoleta o barrios privados que sí pueden pagarlo..

La pesada herencia

Un periodista le preguntó sobre la causa de los cuadernos y Fernández respondió: "Para mí la honestidad es un valor agregado en la gestión pública, no la concibo si no es honesta y transparente. Va a ser el común denominador de mi gabinete".

Consultado sobre el INDEC, dijo: "Es un organismo que está trabajando mejor, sí tengo la vocación de que sea cada día más independiente.

Ciencia y Tecnología

Alberto Fernández reiteró la importancia de que se invierta en ciencia, en tecnología y en investigaciones. Dijo que con seguridad no continuaría trabajando con Lino Barañao, Secretario de Ciencia y Tecnología desde 2007, designado por CFK.

“El Gabinete tiene que tener el común denominador de la honestidad en cuanto a moral pública y en cuanto a honestidad intelectual. Ellos creen en un país para 20 millones de argentinos, no para 40 millones”, agregó.

Relaciones con Brasil

Una periodista le preguntó cómo piensa mantener las relaciones bilaterales con Brasil, que son de suma importancia para Mendoza por la exportación y si no considera que su apoyo a Lula Da Silva puede entorpecer este vínculo.

"Voy a seguir defendiendo la libertad de Lula, es lo que creo y no voy a cambiar de opinión. Lula esta injustamente detenido. Cometí el error de caer en la lógica de Bolsonaro y no lo cometo más".

Por qué confía en Anabel

“Creo que Anabel puede ser gobernadora porque sueña el mismo país que yo, la conozco y es una gran senadora y una gran dirigente política. Cuando nos sentamos a trabajar discute a la par nuestra, a veces es mejor no tener la experiencia que algunos tienen. Anabel tiene conducta, convicción, firmeza”, cerró.

Continúa en Mendoza

Este viernes viajará a San Rafael porque le dará un respaldo al intendente Emir Félix. Habrá una actividad con unos 700 referentes de empresas, sindicalistas y políticos que respaldan el Frente de Todos.

Allí termina su paso por la provincia, pero no será la última visita porque se espera una próxima, incluso hay quienes dicen que vuelve a Mendoza el 1 de septiembre, el día de las elecciones en estas cuatro comunas.