La Quebrada de Matienzo, un paraíso en medio de la montaña

Alberga glaciares, humedales, sitios arqueológicos y cien especies de aves. Buscan que sea área natural protegida del Parque Aconcagua.

La Quebrada de Matienzo
La Quebrada de Matienzo

El Gobierno de Mendoza busca que la Quebrada de Matienzo y la Quebrada de Vacas pasen a integrar el sistema de áreas naturales protegidas del Parque Aconcagua, que recibe anualmente entre 300 y 400 mil visitantes. 

La Quebrada de Matienzo es un paraíso en medio de la montaña. Limita con Chile, tiene glaciares que dan nacimiento a diversos ríos, humedales, sitios arqueológicos y 100 especies de aves.

Son 18.500 hectáreas que sumadas a las 67.000 originales de Aconcagua conformarán un área natural protegida extensa -85.900 hectáreas- y rica en recursos.

Es una zona ideal para practicar senderismo y mountain bike.

La Quebrada de Matienzo.
La Quebrada de Matienzo.

La fragmentación del paisaje es una de las principales causas del deterioro ecológico y de declive de la diversidad biológica y geológica. Las áreas protegidas no deben ser consideradas como islas en el territorio, sino estar conectadas permitir así la continuidad de los ecosistemas y la dispersión de especies. Además, cada una preserva un recurso específico, un patrimonio natural con uno cultural asociado.

El concepto que guía la iniciativa es la conectividad, que se plasma en un corredor biológico de Alta Montaña, comprendido por áreas naturales protegidas desde Malargüe hasta el límite con San Juan. La conformación de este corredor sumó, en el último tiempo, 138.000 hectáreas en la zona de El Sosneado y permite conectar las reservas Laguna del Atuel y Laguna del Diamante, sumándolas al corredor que ya comprenden con las Áreas Naturales Protegidas de Volcán Tupungato, Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, Aconcagua y Villavicencio.

La Quebrada de Matienzo.
La Quebrada de Matienzo.

El proyecto del Ejecutivo sobre la Quebrada del Matienzo, que está en tratamiento legislativo hace eje en la preservación de glaciares, sistemas de humedales con vegas y cursos de agua, especies endémicas, entre otros. Por otro lado, le dará un impulso al desarrollo existente del sistema de áreas naturales protegidas y permitirá regular las actividades turísticas con mayor seguridad y preservando el ambiente.

Cien especies de aves, 12 mamíferos, un anfibio y el ícono de Aconcagua

La Quebrada de Matienzo.
La Quebrada de Matienzo.

Sumar a Matienzo como área natural protegida implica proteger casi 100 especies de aves, 12 de mamíferos, un anfibio y dos reptiles. Aunque contundentes, estos datos son sólo iniciales, ya que está previsto realizar estudios para identificar aspectos y características singulares en la fauna de la quebrada.

A la entrada de la quebrada, y bajo la denominación de reserva recreativa natural, se podrán desarrollar actividades recreativas y turísticas con alto valor escénico y paisajístico La Quebrada Benjamín Matienzo constituye un espacio que se encuentra vinculado con el Parque Provincial Aconcagua. Sus componentes y características geológicas, fito y zoogeográficas hacen a esta una unidad ambiental de mucha importancia para la conservación.

La Quebrada de Matienzo.
La Quebrada de Matienzo.

Turísticamente, el Aconcagua es un ícono. Es la cumbre más alta de América, con 6.962 metros sobre el nivel del mar. Es un anhelo de todos los andinistas del mundo y un parque provincial que es un modelo a seguir por otros sitios similares en Argentina y el mundo.

Los límites del área a anexar se encuentran geográficamente definidos, al norte, por la provincia de San Juan; al Sur, por la ruta nacional 7, exceptuando las zonas con asentamientos permanentes y operativos, como Las Cuevas y destacamentos gubernamentales previos a la entrada del Túnel Internacional; al este, por el Parque Provincial Aconcagua y, al oeste, por el límite internacional con la República de Chile.

La Quebrada de Matienzo.
La Quebrada de Matienzo.

La ampliación del Parque Aconcagua permitirá brindar mayor representatividad ecorregional y mejorar el diseño del Sistema de Áreas Protegidas provincial. Esto, para garantizar el mantenimiento de la capacidad del ecosistema en la generación y producción de servicios ecosistémicos, fundamentalmente, servicios de provisión como recursos genéticos; medicinas naturales y agua dulce; servicios de regulación, que incluye, principalmente, regulación del agua, regulación de la erosión, purificación del agua, polinización. Además, regulación de los riesgos naturales y servicios culturales, como ser valores espirituales, valores estéticos, y recreación y ecoturismo.

La Quebrada de Matienzo.
La Quebrada de Matienzo.
La Quebrada de Matienzo.
La Quebrada de Matienzo.