El fuerte cruce entre Alfredo Cornejo y Antonio Laje

Discutieron sobre el "poder político simbólico" que tiene Fernández tras las PASO. Cornejo dijo que su opinión pesa y el periodista dijo que el que gobierna todavía es Macri.

cornejo laje
cornejo laje

El periodista Antonio Laje y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, tuvieron un picante cruce este jueves en una entrevista televisiva. La tensión se generó cuando hablaron del acuerdo de gobernabilidad económica entre Mauricio Macri y Aníbal Fernández que considera necesario Cornejo.

Cornejo dijo que el hecho de haber obtenido un 47% de votos en las PASO le daba "poder político" a Fernández, algo con lo que el conductor de "Buen día Argentina" (América TV) se mostró en desacuerdo.

"Usted está planteando un cogobierno en términos políticos", le preguntó Laje, a lo que Cornejo explicó que "poder político es también dar opiniones que tengan influencia sobre los mercados, los operadores bursátiles, sobre qué hacer con el acuerdo con el FMI, pagar o no pagar deuda, cómo estabilizar el dólar".

“Las opiniones de alguien que tiene chances de ser presidente, no me diga que no es poder político. No es un tema menor”, agregó Cornejo.

"Pero Fernández es candidato, la responsabilidad es exclusiva del gobierno. Porque si le van a dar responsabilidad a Alberto Fernández, háganle lugar en la Casa de Gobierno y que cogobiernen", disparó Laje.

"En esta coyuntura, la responsabilidad no es exclusiva de Mauricio Macri. Discrepo con vos. Decir que Fernández no tiene influencia en el devenir de la economía me parece como mínimo un absurdo", agregó Cornejo.

Y siguió: "El poder político formal lo tiene el gobierno de Macri y sus ministros, ahora el poder simbólico está repartido entre el que está gobernando y el que ganó las PASO. Si alguien con chances de ser presidente tiene opiniones que coinciden con el gobierno todos estos meses, genera una tranquilidad económica que permite que los argentinos no sigan perdiendo poder adquisitivo, hiperinflación… No me digas que no tiene poder simbólico. Vos pretendés que adelanten el gobierno y que asuma Fernández".

Pero Laje fue más allá: "Yo pretendo dejar en claro que no hay transición, pero el que lo plantea es usted que es miembro del gobierno". 

"Yo planteo que el poder simbólico con una persona del 47% lo hace coresponsable de los cuatro meses que restan del poder de Macri. Lo hace en un porcentaje infinitamente inferior al de Macri, sí, por supuesto que sí. Fernández acaba de decir que está bien que el dolar esté a $60, ¿te crees que esa opinión no tiene peso?", cerró el Gobernador.