Casi el 14% de los jóvenes mendocinos no consigue trabajo

Así lo hizo saber una estadística del INDEC. A nivel nacional, el porcentaje asciende al 27%.

El desempleo en los jóvenes casi triplica al de los adultos en una estadística que hizo conocer INDEC.

El estudio marca un 27% de jóvenes desocupados a nivel nacional, mientras que para Mendoza el procentaje también es preocupante: para las jóvenes es del 13,9% y los jóvenes del 13,4%.

Dora Balada, especialista de política laboral, explicó las causas que derivaron en esta situación en declaraciones a canal 7: "Desde los 16 hasta los 19 se consideran que son personas jóvenes. Las causas del desempleo, según detalla el estudio, es la formación. Yo creo que hay muchas causas y que es multicausal la desocupación. Una, es verdad que la educación no está dando las respuestas necesarias al sector, muchas veces ni la Universidad, cuando esos chicos salen del secundario y entran a la Universidad tienen dificultades de acople. Pero en el caso de la educación técnica, o en el caso de la educación secundaria, está un poco separada de los requerimientos de la empleabilidad del sector productivo. Por ejemplo, manejo de tecnología. El otro problema es el de las prácticas profesionales o pasantías. Hay muy pocas especialidades o secundarias que orientan a los chicos a que hagan una práctica en las empresas"

"Hay una causa que es la del contexto económico. Hay un aumento del 30% de personas que estamos ocupadas y buscamos otro trabajo, otro 12% de personas que están subocupadas y buscan otro trabajo. Ahora hay personas más calificadas compitiendo con jóvenes y eso les genera un déficit. También el contexto socioproductivo de retracción hace que las posibilidades de conseguir trabajo sean menores y hay una tercera causa como la precarización de las economías de plataforma, que apuntan justamente a esos jóvenes entre 18 y 29 años que vemos todo el tiempo haciendo deliveris en situaciones de absoluta precarización", concluyó Balada.