Adolescentes mendocinos entrenarán como lo hacen los astronautas en la NASA

Son seis los estudiantes seleccionados por la Embajada de Estados Unidos para integrar el grupo de 50 argentinos que viajará en setiembre.

Mendocinos que viajan a la NASA
Mendocinos que viajan a la NASA

En setiembre seis mendocinos participarán del Space Camp (campamento espacial) de la NASA que se desarrollará en Alabama, Estados Unidos.

Los jóvenes que asisten a escuelas secundarias de la provincia fueron seleccionados por la Embajada estadounidense para vivir la experiencia que propone la NASA en el marco del 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11.

Se trata de Lourdes Ailén Gabriel e Ignacio Martín Villarroya de Maipú; Carolina Guadalupe Muñoz Ortiz de San Rafael; Gonzalo Pozzoli de San Carlos; Santiago Páez de Tunuyán y de María José Villarreal de Guaymallén.

Los jóvenes integran un grupo de 50 argentinos que vivirán la experiencias de ser astronautas. La Academia Espacial Avanzada- dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos- ​ofrecerá a los estudiantes de 15 a 17 años la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los seleccionados para experimentar el Space Camp realizarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada.

Los mendocinos utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre otras.

Los adolescentes mendocinos

​"Me gusta mucho la ciencia en general. Y creo que viajar a Estados Unidos va a ser una gran experiencia. Lo que más me llamó la atención es que hay una actividad de buceo de flotación neutral, que sería como una simulación de la falta de gravedad", le relató Gonzalo Pozzoli (16) al periodista Federico Fayad de Los Andes.

Gonzalo Pozzoli.
Gonzalo Pozzoli.

Por su parte, Carolina Muñoz (16) destacó: "Me llama bastante la atención, he estado viendo videos de lo que vamos a hacer y todo me resulta interesante". y agregó: "Lo que más me pone ansiosa es el diseño y lanzamiento de un cohete. También los talleres de robótica".

Carolina Muñoz.
Carolina Muñoz.

Igancio (16) está en el tercer año del colegio Virgen del Carmen de Cuyo. Aún no sabe qué va a estudiar y en diálogo con la periodista Rocío Sileci de diario MendoVoz expresó que le gusta la comunicación, las tecnologías y las relaciones internacionales.

Ignacio Villarroya. Foto: diario Los Andes.
Ignacio Villarroya. Foto: diario Los Andes.

"Esta es una oportunidad imperdible porque combina las ciencias, que es algo que me gusta, con las relaciones internacionales, con el tema de la Embajada y con la comunicación porque lo que buscaban eran chicos que cuando vuelvan a sus lugares puedan transmitir lo aprendido", dijo Villarroya.

"Estoy emocionada porque es una oportunidad tan grande y que pocas personas tienen. Estoy esperando con ansias la actividad de buceo para ver cómo es y cómo se sienta estar en gravedad cero", dijo con emoción la estudiante Lourdes Gabriel (17).

Lourdes Gabriel. Foto: diario Uno.
Lourdes Gabriel. Foto: diario Uno.

María José Villarreal (17) está en quinto año del colegio IMEI. "Creo que me eligieron por mi manejo del inglés, por el buen rendimiento escolar y mi interés en las ciencias. Estoy expectante de poder estar allá, de poder ver todo y de poder experimentarlo", rescató la joven. 

María José Villarreal. Foto: diario Uno.
María José Villarreal. Foto: diario Uno.

Fuentes: Los Andes, MendoVoz y Uno.