Más de 21 mil familias mendocinas aún están sin luz por el Zonda

El fenómeno dejó ayer a 71 mil usuarios sin servicio. En Potrerillos y Alta Montaña, en tanto, se demorarán más los trabajos por los incendios.

Zonda Luz
Zonda Luz

Según el informe del Ente Provincial Regulador Eléctrico, EPRE, a las 6 de la mañana de este lunes aún hay más de 20 mil usuarios que no tienen luz por los efectos del viento Zonda que se registró desde la madrugada del domingo.

"Hoy alrededor de 21 mil usuarios están sin servicio. Ayer en la mañana teníamos 71 mil, que se fueron reconectando a lo largo del día. Fue un día de mucho trabajo, porque los efectos del viento zonda fueron graves. Árboles y ramas afectaron el tendido, en algunas zonas directamente se cayó el tendido, más de un poste en un mismo tendido. En el corredor productivo tenía un estado realmente desastroso", contó Jimena Latorre, presidente del EPRE, en declaraciones a radio Mitre.

"Se ha hecho un trabajo conjunto con los municipios para remover los árboles y ramas y poder restablecer el servicio. Los departamentos más afectados fueron Tupungato y Tunuyán en el Valle de Uco. En Gran Mendoza Guaymallén y Las Heras. Se trabajó hasta última hora de la noche. No se puede trabajar cuando no hay luz natural, es riesgoso", agregó.

En el Gran Mendoza, Guaymallén y Las Heras fueron los departamentos más afectados por el viento Zonda.
En el Gran Mendoza, Guaymallén y Las Heras fueron los departamentos más afectados por el viento Zonda.

"Durante la mañana esperamos restablecer el resto de las conexiones", llevó tranquilidad a los mendocinos.

En Potrerillos y Alta Montaña es más difícil restablecer el servicio tras los incendios: "En este caso el daño es mayor. En realidad el EPRE operativamente lo que hace es controlar y verificar el trabajo de las operadoras. La distribuidora EDEMSA evalúa el daño y comienza con las reparaciones según el caso. Seguramente demorará un tiempo mayor que la simple operación de remover un obstáculo o una rama y reanudar el servicio".

Por último, Latorre explicó por qué en algunas zonas el alumbrado público está fuera de servicio: "Eso depende de los mismos transformadores y se encuentra afectado por la misma falta de servicio. En la medida en que se pongan en función a esos transformadores, se restablecerá ese alumbrado público".