Docentes recibirán un mayor porcentaje en el ítem Zona

El 72% va a cobrar más Zona de la que cobraba, el 17% quedará en el mismo monto y un 10% recibirá menos Zona de la que tenía.

Alfredo Cornejo, Mendoza
Alfredo Cornejo, Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que a partir del mes de septiembre, el 72% de las escuelas mendocinas pagarán un mayor porcentaje del Ítem Zona a los docentes. El beneficio alcanzará a más del 70% de los docentes de la provincia.

Con este cambio, en dos meses los trabajadores de la educación verán plasmado el nuevo ítem "Ubicación Establecimientos Educativos" en sus bonos de sueldo.

De las 2.138 escuelas, el 72% cobrará más zona de la que percibía, el 17% restante mantendrá el mismo porcentaje, mientras que un 10% cobrará menos incentivo por la ubicación. Estos últimos son los establecimientos céntricos.

“Esto deriva de una ley que mandamos a la Legislatura donde dejamos resuelto el problema. Antes se daba zona a tontas y a locas con el criterio arbitrario del gobierno escolar de turno. Hemos puesto parámetros”, explicó el gobernador.

Con esto se apunta también a incentivar a los docentes que trabajen en las escuelas urbano-marginales, ya que se busca “premiarlos” pagando entre un 70% y un 100% del ítem para que con ese incentivo económico cubran las vacantes.

"Para no tocar derechos adquiridos, los que cobraban antes seguirán cobrando. Con el tiempo, cuando se concurse por reemplazo, todos los años podrán pedir ir a una escuela que paga más, habrá una movilidad del docente", sostuvo el mandatario durante el acto por el día del penitenciario que se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno.

Para llevar adelante la recategorización, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) analizó las condiciones sociales, de infraestructura y servicios de cada escuela que establece la Ley 9031 y el Decreto 250, lo que determinó la nueva clasificación. Fuente: Gobierno de Mendoza