Los Penitentes S.A.: balances "dibujados" y deudas millonarias

La firma le debe al Estado mendocino más $5,3 millones en impuestos y a la AFIP le debe $9 millones más.

Complejo de Esquí Los Penitentes
Complejo de Esquí Los Penitentes

Los Penitentes S.A. le adeuda al Estado mendocino más $5,3 millones de impuestos que nunca pagó desde 1983 y -según el expediente judicial- a la AFIP le debe $9 millones más.

Ante diversas investigaciones, la estrategia era no bancarizar los ingresos para eludir los deberes impositivos.

Documentación.
Documentación.

El informe de una de las veedoras judiciales, que analizó la sociedad tras la denuncia de un socio minoritario que abrió una causa civil y pidió el desplazamiento del directorio, asegura que sólo en una tarde a una boletería ingresaron $500.000 pero de eso no habrían emitido facturas.

"Lo que ella detecta es una inconsistencia muy grande entre los ingresos reales y lo que se les informaban a los socios que ingresaba. Además de los ingresos en negro y de no bancarizar la actividad, aparecen las sociedades tercerizadas, que son las que cobraban los servicios y tickets, el restorán, la playa de estacionamiento, el alquiler de equipos y la hostería, detalló el abogado Pablo Chesi, representante legal de los socios minoritarios de Los Penitentes S.A.

Si bien la empresa Los Penitentes S.A fue a la Justicia para poder continuar con el negocio, el Gobierno ya le rechazó ese pedido, y ahora intenta expropiar los terrenos y abrir una licitación pública e internacional para ese centro invernal. Uno.