Julieta Gracía, la mendocina que jugará el mundial de rugby universitario en Nápoles

Estudia medicina en la UNCUYO y se entrena en PUMAI Rugby Club. Es la primera vez que Argentina forma un equipo universitario de rugby seven femenino.

Julieta Gracia
Julieta Gracia

Julieta García viajará a Italia con la Selección Argentina Universitaria de Rugby Sevens para disputar la edición 30 de los Juegos Mundiales Universitarios de Verano en Nápoles. Luego de superar distintas instancias entre 8000 atletas de más de 150 países, la joven es la única de Mendoza que competirá en ese deporte.

"Esta citación me provoca una mezcla de sensaciones. Es la primera vez que Argentina forma un equipo universitario de rugby seven femenino, y ser parte del inicio de la historia es algo que no se puede explicar", dijo y agregó que fue inesperado y que cada concentración y llamado fue increíble.

Destacó, además, que es un reconocimiento al esfuerzo y cualidades de cada una de las chicas que practican la disciplina. "Sólo espero poder crecer como persona y jugadora, poder sumar y compartir la experiencia para que el rugby femenino siga creciendo", señaló.

Julieta tiene 20 años y desde los 13 juega en PUMAI Rugby Club de Maipú. Entrena 5 días a la semana y a veces los domingos, si hay partido. Además cursa segundo año de Medicina en la UNCUYO, es decir, se encuentra a mitad del ciclo básico de una carrera que demanda una dedicación excepcional.

En cuanto a Medicina comentó que es una carrera pesada como cualquier otra que demanda mucho estudio, constancia y esfuerzo. "Al principio fue complicado articular el estudio con el rugby, pero es cuestión de encontrarle la vuelta y ponerle un poquito más de esfuerzo. Tengo la oportunidad de estudiar lo que me gusta y hacerlo en una facultad estatal, así como también de estudiar sin la necesidad de trabajar. Son situaciones a las que no todas las personas pueden acceder y estoy muy agradecida de eso. El esfuerzo puesto en algo que te gusta, te hace tener una perspectiva diferente".

En cuanto al deporte y género, García resaltó la necesidad de visibilizar que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades, más al tratarse de un deporte no tradicional para mujeres. "Pienso que el rugby femenino tiene muchos prejuicios que hay que ir rompiendo, así más chicas se animan a practicarlo. Y no sólo por eso sino también para terminar con esa bola de estigmatizaciones".

Julieta Gracia juega en PUMAI Rugby Club.
Julieta Gracia juega en PUMAI Rugby Club.

Los Juegos Mundiales de Verano o Universiadas los organiza la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y se celebran desde 1924, cada dos años. Reúne a estudiantes deportistas entre 17 y 25 años de todo el mundo, quienes compiten al más alto nivel deportivo en 18 disciplinas.

Las Universiadas, término que proviene de la combinación de las palabras "Universidad" y "Olimpiadas", ponen en valor el sacrificio que implica desarrollar una doble carrera: estudiar y hacer deporte de alto rendimiento.

Millones de personas a nivel mundial seguirán las alternativas de los 30°Juegos Mundiales Universitarios de Verano en Nápoles. Según Emiliano Ojea, presidente de FeDUA, es "una excelente oportunidad para mostrar a nuestra sociedad que hay una juventud que está convencida que estudiar y hacer deporte de alto rendimiento es la mejor opción y es posible".

A nivel nacional, el deporte universitario está nucleado en la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) que, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, hace posible la participación de deportistas estudiantes del país en este tipo de propuestas. Asimismo, a nivel local, la secretaría de Bienestar Universitario y la facultad de Ciencias Médicas facilitaron la participación de Julieta García en las clínicas selectivas de Córdoba y Buenos Aires.