Trasladan de colegio a la vicedirectora mendocina que usó lenguaje inclusivo

Usaba la frase "todos, todas y todes" en los saludos, lo cual provocó la reacción de los padres. 

Carolina Gutiérrez
Carolina Gutiérrez

La Dirección General de Escuelas de Mendoza y autoridades de la escuela Blanco Encalada de Junín informaron este lunes que la vicedirectora del establecimiento, Carolina Gutiérrez, será trasladada a otra institución tras las quejas de los padres por su uso del lenguaje inlclusivo.

A mediados de mes se desató la polémica luego de que trascendiera que Gutiérrez se refería a sus alumnos durante los saludos con la frase: "todos, todas y todes".

Gutiérrez va a cumplir funciones en otro establecimiento mientras dure el proceso administrativo que está realizando la DGE.

Carolina Gutiérrez, la vicedirectora que será trasladada.
Carolina Gutiérrez, la vicedirectora que será trasladada.

A mediado de mes los padres se manifestaron en contra del uso del lenguaje inclusivo por parte de la vicedirectora. "No lo vemos correcto. Queremos que se respete, que nos respete, que respete nuestra opinión porque la escuela es un triángulo: papás, alumnos y directivos", dijo una mamá en aquél momento. Además, contó que Gutiérrez invitaba a los chicos a compartir los baños, utilizar indistintamente los de varones y nenas asegurando que todos somos iguales.

Por su parte, Gutiérrez dijo: "Tengo una mezcla de sensaciones. Por un lado estoy contenta, porque se ha instalado el tema. Por otro estoy preocupada, porque sigue habiendo rechazo a estas cosas, entre ellas el lenguaje inclusivo, sin entender qué significa".

Además rescató que "siempre, desde chica, me interesó llevar la voz de las minorías. Mi personalidad es así", manifestó, y agregó que "cuando estaba haciendo la maestría, empezamos a elegir los temas de la tesis y empezamos a hablar de la diversidad. La mayoría la relacionó con la discapacidad. Justo en ese momento yo me hice amiga de un chico gay, que me contó su historia desde pequeño. Y entendí que desde la escuela no hay ningún tipo de inclusión, que el niño lleva ese dolor desde que nacen y lo sufre con la familia, la escuela y en la sociedad".