Mendoza tendrá tres torres de seguridad: cómo usarlas y en qué situaciones

Una ya está funcionando en Peatonal Sarmiento y 9 de Julio. Fueron fabricadas por una empresa mendocina.

Torres anipánico
Torres anipánico

La Ciudad de Mendoza contará con tres torres de seguridad equipadas con botones antipánico. La primera ya fue instalada en Peatonal Sarmiento y 9 de Julio y ya fue ultizada.

"Cuentan con un botón antipánico que busca tener un efecto disuasorio. Pero sirven para alertar respecto de un robo, un incendio o que se descompuso una persona. En el caso de los robos, por ejemplo, cuentan con este botón pero además con un intercomunicador que conecta con el centro de monitoreo de la ciudad que comunica bidireccionalmente con un operador", explicó Raúl Levrino, secretario de Seguridad de la Ciudad de Mendoza.

La torre ubicada en Peatonal Sarmiento y 9 de Julio ya está funcionando.
La torre ubicada en Peatonal Sarmiento y 9 de Julio ya está funcionando.

Además, al apretar este botón se enciende una cámara que le permite el operador ver lo que ocurre a 90 grados de la torre y esto se complementa con un domo que filma a 360 grados y que se ubica por encima de la torre.

Puede usarse, además, por ejemplo, en el desvanecimiento de una persona. En ese caso, se envía inmediatamente una ambulancia al lugar para asistir a la persona que se encuentra en una situación de salud comprometida. En el segundo robo, se prende una sirena y paralelamente se establece contacto con el operador. Esta sirena intenta ser disuasoria y tiene gran alcance sonoro. "Cuando una persona denuncia que está sucediendo algo se escucha en toda la cuadra. El objetivo es la prevención", remarcó Levrino.

Las dos restantes torres serán colocadas en el parque Central (entre Las Cubas y Mitre) y el parque Lineal (entre Perú y Jorge A. Calle), respectivamente.