Los habitantes de las localidades de montaña Cacheuta y Potrerillos observan entusiasmados el rápido avance de las tareas sobre la RN 82, que permitirá, en pocos meses, la vinculación de ambos pueblos que se vio interrumpida cuando se construyó la presa Potrerillos.
Con un 50% de avance, las tareas realizadas por 210 obreros se centran actualmente en la excavación de los laterales del túnel piloto, que desde febrero puede observarse desde ambos extremos de la RN 82. En paralelo, se construyen los murallones, terraplenes y obras de seguridad aluvional.
La construcción de este túnel carretero de eje recto y con una longitud total de 375 m, que no atraviesa el coronamiento de la presa sino que se encuentra en el faldeo noreste del cerro Potrerillos, permitirá acortar significativamente las distancias que los pobladores de Cacheuta deben recorrer para acceder a los distintos servicios básicos que se brindan en la villa cabecera de Potrerillos, al tiempo que ofrecerá una vía alternativa a la RN 7 para quienes circulan en vehículos livianos con fines turísticos hacia estas localidades.
La construcción del nuevo túnel, ubicado más al sur que el proyectado en un primer momento, incluye un sector de cuatro caracoles en la subida y un conjunto de obras complementarias.
Es en este sector de la traza vial donde lo obreros realizan la construcción de los muros de sostenimiento mediante la colocación de canastos rellenos de material grillado o piedras y recubierto de tela geotextil, que en algunos casos supera los 20 metros de altura.