Ataque de perros: ¿Cuál es la responsabilidad de los dueños?

"La gente que tiene canes debe saber que tiene obligaciones como tenerlo confinado, vacunado y entrenarlo", afirman. 

dogo
dogo

Manuel Godoy, médico veterinario, afirmó en declaraciones a canal 9 que la gente no sabe lo que es adoptar o tener un perro: "La gente lo hace por impulso, lo hace por moda, por estatus, muchas veces buscan en el perro lo que ellos no son, lo idealizan o concretan en el perro lo que les gustaría ser a ellos. En realidad, en ningún lado se enseña cómo tener un perro, porque hoy un perro no solo es un integrante de la familia sino que implica un montón de responsabilidades que puede llevar 15 años de vida hacerse cargo de las necesidades de ese animal que se ha decidido adoptar".

Ante la pregunta del por qué los perros pueden atacar a una persona, explicó: "Todos los perros descienden del lobo y nos olvidamos de eso. Son fantásticos, son compañeros  pero la agresión es un componente innato del comportamiento de los animales. Así obtienen sexo, comida, así obtienen el mejor lugar para dormir, es innato. Entonces, cuando falta el control humano, hay que ponerle reglas a ese perro que a veces se descontrola y produce estos problemas sociales".

"Para vivir en sociedad, así como nosotros tenemos que cumplir normas, el dueño de un perro también. La ley es muy clara: el perro tiene que vivir dentro de una casa, solo puede salir por breves períodos de tiempo, sujeto por una persona responsable y por collar. Si cumpliéramos con esa ley del año 1968, que está vigente, no tendríamos tantos accidentes por perros", agregó.

"¿Saben cuántas mordeduras se declaran en los centros de Salud estatales por año?, más de cinco mil. La gente que tiene perros debe saber que tiene obligaciones como tenerlo confinado, vacunado y entrenarlo. A los perros hay que darles contención y educación".