Imputaron a la monja Kosaka Kumiko, acusada de complicidad en los abusos del Próvolo

La religiosa está acusada de la "comisión por omisión". En su declaración aseguró que ella estaba para "hacer el bien y cuidar a los niños". 

Kosaka Kumiko, monja cómplice de los abusos en el Próvolo.(Andres Larrovere/ LosAndes)
Kosaka Kumiko, monja cómplice de los abusos en el Próvolo.(Andres Larrovere/ LosAndes)

Kosaka Kumiko, la monja japonesa acusada de acomplicidad en casos de abuso sexual cometidos a menores hipoacúsicoa en el Instituto Próvolo, fue imputada por la Fiscalía, informaron hoy a Efe fuentes jurídicas.

La religiosa está acusada de la "comisión por omisión" del delito de abuso sexual con "acceso carnal gravemente ultrajante agravado".

Tras permanecer un mes prófuga, la monja se entregó hace tres días en Buenos Aires y, ya detenida, fue trasladada a Mendoza, donde ayer declaró ante el fiscal, quien le comunicó su imputación.

"No hubo preguntas por parte de Fiscalía ni la querella. Ella testimonió su versión. Negó los hechos y dijo que estaba para servir, hacer el bien y cuidar a los niños", añadieron las fuentes sobre la comparecencia de la monja, que seguidamente fue trasladada a un centro de reclusión penal.

En esta causa, destapada a finales de 2016, una adolescente, que actualmente tiene 17 años, acusó a la monja y dijo haber sufrido abusos de parte de Corbacho cuando tenía 5 años. La víctima apuntó en su testimonio, en lenguaje de señas, a una monja con "rasgos achinados en el ojo" sobre la que dijo que "fue quien le puso el pañal tras la violación que sufrió ocultando y teniendo conocimiento que había sido violada", lo cual la hace cómplice primario del delito del abuso.