Mendoza lidera el número de donantes de órganos en el país

Un informe del Incucai indicó que en lo que va de 2019 se realizaron 356 donaciones, más que en el 2018.

Mendoza, la provincia que más órganos donó.
Mendoza, la provincia que más órganos donó.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que Mendoza se ubicó en los primeros puestos con mayor tasa de donantes de organos.

En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 intervenciones más que las realizadas en igual período de 2018.

Estadíticas
Estadíticas

"Me parece importante resaltar el crecimiento de la donación del trasplante en el país, con un incremento del 60 por ciento, lo que implica que un paciente por día ha mejorado o salvado su vida con este nuevo escenario", dijo el doctor Alberto Maceira, presidente del Incucai.

Las jurisdicciones que tuvieron una mayor tasa de donantes en lo que va de 2019 fueron Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, las cuales superaron los 12 donantes por millón de habitantes.

Cómo se puede manifestar la voluntad respecto de la donación de órganos

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios: A través de la página del Incucai.

Firmando un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o en la sección Documentación de la Policía Federal.

Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.