Crearán un banco de audífonos para bebés en Mendoza

Será el primero del país, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia 

Banco de audífonos para bebés en Mendoza. Oscar Sagás.
Banco de audífonos para bebés en Mendoza. Oscar Sagás.

El subsecretario de Salud informó que la provincia de Mendoza tendrá un banco de audífonos para bebes que no cuenten con cobertura social. Lo anunció en la inauguración de un espacio donde funcionarán consultorios de fonoaudiología y estimulación temprana dedicados a la atención preventiva del desarrollo de niños de 0 a 4 años.

"Hasta este momento los compra la Secretaria de Salud de la Nación y por ello existe una demora que perjudica la evolución de los chicos. Por lo tanto hemos tomado la decisión, con todo el equipo de la Subsecretaría y la Dirección de Personas con Discapacidad, de que la provincia se haga cargo para que este recurso esté disponible en tiempo y forma", dijo Sagás.

Con la implementación de esta medida, Mendoza será la primera provincia del país en contar con un banco de estas características, evitando que niños y niñas lleguen a la sordera o que no quede secuelas en caso que existiera la discapacidad.

El gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente durante el anuncio.
El gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente durante el anuncio.

Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia, Monica Rinaldi, destacó la importancia de detectar rápidamente la patología: "Nuestra provincia cuenta con una red de prestadores de maternidad que entre sus funciones tienen la detección temprana de la hipoacusia. Eso se hace con una prueba muy simple denominada autoemisiones, que sirve para ver lo que escucha el bebé. Es importante que esta prueba se realice dentro del primer mes de vida de todos los niños y nosotros lo estamos garantizando en nuestras maternidades dado que la realizamos antes de otorgarle el alta a los recién nacidos".

"En los casos de niños y niñas que cuenten con emisión negativa, se debe repetir la prueba o hacer otros estudios complementarios. Posteriormente, se los deriva al Hospital Notti donde está el centro coordinador que provee todos los insumos. Allí también son evaluados en un equipo multidisciplinario, donde determinan quienes son los niños que necesitan un audífono o un implante", subrayo Rinaldi.

Para el Ministerio de Salud es muy importante que antes de los seis meses de vida los chicos tengan su equipo para procurar su normal desarrollo. Por esta razón en el mes de junio se iniciará el proceso de licitación para la compra de los audífonos.