Buscan 'familias temporarias' para el cuidado de niños en Mendoza

Se trata de menores judicilizados. Aquí, los requisitos para postularse. 

Plan Familias Adoptivas Temporarias
Plan Familias Adoptivas Temporarias

Se abrió una convocatoria en Mendoza para ser familia temporaria para resguardar a las niñas y niños de manera temporal, hasta que se resuelva su situación legal. Busca brindar cuidado y protección temporal a los menores que han sido separados de su familia porque se han vulnerado sus derechos.

Fabiana Erbeta, del programa familias temporarias, dio detalles de la convocatoria en declaraciones a Canal 9: "Las familias temporarias son un factor fundamental en la vida del niño que le permite reafirmar su identidad, creatividad, su desarrollo y que son un puente para que logren tener su familia definitiva".

"La demanda viene de los distintos órganos administrativos y los hogares de la Dinaf, como ser Casa Cuna, los hogares de chicos más grandes", agregó.

"Esto de forma temporal es ayudar al niño a que ellos puedan ya tener su familia definitiva, ya sea una adopción o que vuelvan con su familia biológica, para eso tenemos el registro de adopción en la provincia en donde las familias deben inscribirse, esto es temporal".

Se trata de niños que le fueron quitados a mayores, quienes no están aptos para estar al cuidado de ellos.
Se trata de niños que le fueron quitados a mayores, quienes no están aptos para estar al cuidado de ellos.

Asimismo remarcó que las personas que alojen a un niño en calidad de familia temporal renuncian a la posibilidad de ser adoptante: "Cuando se hace la convocatoria con las familias se les explica que es temporal que no tiene que haber ninguna intencionalidad de adopción".

Respecto al plazo máximo en el que puede estar un niño con una familia temporaria, la psicologa Carla Cintas, señaló: "En realidad es variable porque podemos recibir una renuncia que son 45 días, puede llegar a 60, un abandono de 30 o una medida excepcional que se trabaja a 180 días con la familia y se solicita y ahí se define la situación de si se pide un estado de adoptabilidad o no, hemos podido llegar a tener 1 año, un 1 año y medio".

'Las familias temporarias' reciben ayuda económica por parte del Estado para costear los gastos de mantención del menor mientras esta con la familia. "Se recibe una modalidad por parte de la Dinaf, hay familias que si lo solicitan y otras no. Y desde AVOME, cuando el niño se va, se le entrega todos los insumos como el coche y la cuna", concluyó.

Requisitos para postularse:

-No hay límite de edad

-No es necesario tener hijos/as

-Tener experiencia con niños/as

-No estar inscripto en el Registro Único de Adoptantes (RUA)

Quien desee recibir un niño/a en su familia puede comunicarse con Avome al: 4281149 / 4270410