Bajó la cantidad de muertes por accidentes viales en Mendoza

En lo que va del año se registró una baja, respecto al mismo perído de 2018, en el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito.

En el primer trimestre del 2018 las estadísticas de fallecidos en accidente de tránsito casi no cambiaron con respecto al año anterior.
En el primer trimestre del 2018 las estadísticas de fallecidos en accidente de tránsito casi no cambiaron con respecto al año anterior.

En el primer cuatrimestres de este 2019 bajó el número de víctimas fatales en accidentes viales. En lo que va del año, se registraron 45 muertes a los que se suman 6 que corresponden a la primera semana de mayo. En suma, son un total de 51 los fallecidos que incluyen a peatones, motociclistas y conductores en general.

Respecto a los datos del mismo período en 2018, se registró una leve baja. En los primeros cuatro meses del año pasado, fueron 65 las víctimas.

En este primer cuatrimestre de 2019, el 76% de las víctimas corresponde a hombres y un 24% a mujeres. Mientras que el 61% pertenece a siniestros ocurridos en zona urbana, según indicó el periodista Ernesto Gutiérrez de Unidiversidad.

La franja que concentra la mayor cantidad de accidentes es la de los 26 a 35 años, con el 27%. Le sigue el rango de 19 a 25 años con 9 fallecidos. Del total, casi el 57% de los siniestros ocurren en horas de la madrugada, entre las 4 y 8 de la mañana, dando un número de 20 muertes, en esa franja horaria.

En tanto, si evaluamos en qué vehículo iban las víctimas, decesos en auto y moto llevan ampliamente la delantera con un 47%, es decir 24 víctimas. A ello debemos agregar que las cifras de peatones fallecidos por accidentes viales son un total de 12.

De enero a abril de 2019, las cifras descendieron. De los datos estadísticos se desprende que en el primer cuatrimestre de 2018, las víctimas fueron 65, es decir, 20 más que las 45 de este primer cuatrimestre de 2019, sin contar las 6 víctimas del mes de mayo.

El jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola, expresó a Unidiversidad: "Las estadísticas indican que en Mendoza las cifran han bajado considerablemente. Y eso se debe los operativos viales habituales, como así también los controles de alcoholemia, sobre todo a la salida de los boliches".

"A esto se le suman las acciones puntuales para determinadas fechas (Día del Amigo, festejos primaverales, fiestas de fin de año) y la campaña Estrellas amarillas, que impulsa la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y que consiste en pintar una de ellas en el lugar donde ocurrió una tragedia vial", agregó Hómola.