Conflicto por el río Atuel: la Corte de la Nación citó a La Pampa y a Mendoza a una conciliación

La misma tendrá lugar el 14 de junio. Hay supuestos incumplimientos del convenio firmado hace tres décadas. 

Los gobernadores de La Pampa, Verna, y el de Mendoza, Cornejo, intercambian conceptos en relación al agua, tema que atau00f1e a las dos provincias.
Los gobernadores de La Pampa, Verna, y el de Mendoza, Cornejo, intercambian conceptos en relación al agua, tema que atau00f1e a las dos provincias.

La Corte Suprema de la Nación citó a las provincias de La Pampa y Mendoza a una audiencia de "conciliación" para el próximo 14 de junio, ante la demanda de la primera por supuestos incumplimientos de convenios por el uso del Río Atuel, celebrados desde hace casi tres décadas.

El conflicto se remonta a 1947, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, en San Rafael, con aguas del río Atuel que se destinan a regadío y generación de electricidad. Ante eso La Pampa demanda a Mendoza porque considera que una parte de su población es privada de un derecho humano: el derecho al uso del agua.

Por tratarse de una cuestión interprovincial, el más alto tribunal tiene en la materia la competencia originaria que le asigna la Constitución Nacional. Es el mismo conflicto que enfrentó a La Pampa con Mendoza hace más de cuarenta años y que terminó resolviendo, en 1987, la Corte de tiempos del presidente Raúl Alfonsín.

La disputa entre las partes no ha cesado desde entonces, sin embargo en los últimos años se ha intensificado por el proyecto Portezuelo del Viento, la central hidroeléctricaque se construirá sobre elrío Grande, al sur de nuestra provincia.