Día Mundial del Síndrome de Down: experiencias de dos familias ante una realidad

En Argentina se estima que 40 mil personas tienen el síndrome. 

Día Mundial del Síndrome de Down
Día Mundial del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo, Argentina y el mundo festeja el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2011.

El nombre de síndrome surge en honor a John Langdon Down, quien fue el primero en descubrir esta alteración genética en 1866, pero no que  pudo determinar los factores que la causaban.

92, son los años que tuvieron que pasar para que Jérôme Lejeune descubriera la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.

En Argentina, se estima que 40 mil personas tiene el síndrome.

https://youtu.be/NK3j2ivaVeM

En declaraciones a un medio local, dos familias marcojuarenses brindaron su testimonio sobre como sus hijos y cercanos conviven con él.

Marina, mamá de Lucca dijo que se enteró que su hijo tenia Síndrome de Down el día que nació. "La primera sensación fue mirarlo ( a su marido) y decirle que nos tocó y que vamos a darle para adelante (...) pero no es fácil; al principio hay un duelo (...)", señaló.

Marina creó un perfil de facebook para difundir el día a día de Lucca.
Marina creó un perfil de facebook para difundir el día a día de Lucca.

Además, manifestó: "Dijimos que íbamos a hacer que la gente vea a Lucca como nosotros lo vemos. Si nosotros lo vemos de cierta forma, todo el mundo lo va a ver así y creo que lo hemos logrado".

En el caso de Isabella, su papá Ezequiel expresó que su mujer y él conocían que su hija tenia el síndrome antes de su nacimiento. "Algo te causa adentro, hasta que uno lo empieza a tomar con normalidad", reconoció.

"Lo principal es integrarlo en la familia, si la familia lo acepta cambia la mirada de todo el mundo", explicó.

En este día cada una esas familias celebran el milagro de la vida.