Agroquímicos: vecinos auto convocados invitan a la población a concentrarse frente al Concejo Deliberante de Marcos Juárez

La reunión será el miércoles 16 de enero a las 12 hs.

Avión fumigador de agroquímicos
Avión fumigador de agroquímicos

Ante la preocupación que presentó un grupo de vecinos por la presencia de un avión fumigador en cercanías del ejido urbano municipal, el miércoles 16 de enero, se realizará una concentración frente al Concejo Deliberante con el objeto de que se aplique de forma efectiva la Ordenanza de Agroquímicos Nº 2446, sancionada en el año 2014.

El ordenamiento, establece que las empresas que manipulan este tipo de productos y que se encuentran zonas aledañas a instituciones y hogares, deben trasladarse a los espacios determinados para su funcionamiento.

En la ciudad, solamente dos empresas no cumplen lo fijado. Por ejemplo, una de ellas manipula agroquímicos y despega su avión a escasos metros de una escuela, dos centros deportivos y hogares.

En declaraciones a la prensa, el ex - responsable del Área de Promoción Económica de la Municipalidad, Mario Lorenzo, argumentó que la parte referida a la erradicación de los lugares donde se acopian agroquímicos nunca se concretó como consecuencia de la imprecisión con respecto a qué lugar tenían que mudarse. En 2018, cuatro años después de la sanción de la norma, se estableció la zona.

Por su parte, la presidente del Concejo Deliberante, Sara Majorel, manifestó: "Una vez establecido el lugar tenemos que darles un plazo para que puedan trasladarse".

Seis meses es el tiempo que tienen estas dos empresas para presentar un plan de negocios para erradicarse y 3 años para que puedan hacer el cambio de lugar.

Mientras tanto, ¿hasta cuando seremos fumigados?​