Docentes y alumnos del IPET 51 de Marcos Juárez construyeron importante instrumental para el INTA local

El tamizador replicado es una importante herramienta para el monitoreo  de la condición productiva de los suelos.

INTA Tamizador
INTA Tamizador

Dentro de las diversas líneas de trabajo sobre las cuales desarrolla actividades el área Suelos del INTA Marcos Juárez se encuentra el estudio de la estabilidad de agregados del suelo, uno de los indicadores más sensibles para detectar diferencias entre manejos y usos de este recurso.

Para poder hacer un trabajo acorde a una de las metodologías los profesionales necesitaban de un tamizador que en esta experiencia colaborativa y de intercambio pedagógico fue abordado por docentes y alumnos del IPET 51 de Marcos Juárez.


En contacto con el Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (I.P.E.T.) N° 51 "Nicolás Avellaneda", se les acercó un tamizador facilitado por la el INTA Pergamino y los docentes que se desempeñan en los talleres de la escuela, trabajaron para realizar una copia fiel del modelo.

Esta actividad involucró a los alumnos de 5to Año de la especialidad Metalmecánica y Metalurgia, quienes participaron en el diseño de los planos del proyecto y luego de la construcción del tamizador.

La práctica se realizó en un ámbito de intercambio, cooperación e integración y se espera como acción recíproca considerarla como un disparador para generar y desarrollar en los estudiantes una actitud pensante frente a otros contenidos.

Para ello, y a modo de devolución, se prevé realizar a inicios del ciclo lectivo 2019 una Jornada en el INTA Marcos Juárez con los participantes de la experiencia, espacio en el que los y las jóvenes además de conocer la aplicación del aparato que construyeron, podrán recibir capacitación e información vinculada a la importancia de la sostenibilidad del recurso suelo, tema que compete a la sociedad en general (...).

Fuente: Andrés del Pino - Comunicaciones de INTA Marcos Juárez.