"Otros géneros musicales captaron la atención de los más jóvenes y por eso se dejó de escuchar tanto rock"

El autor de esta frase es Cristian Pravisan. Además, dijo que recibe apoyo logístico y económico parra los shows pero el cambio generacional juega una mala pasada.

Cristian Pravisan, productor de la ciudad de Marcos Juárez.
Cristian Pravisan, productor de la ciudad de Marcos Juárez.

Amante y apasionado del rock, Cristian Pravisan es un productor de la ciudad de Marcos Juárez. Hace ya años que se dedica a este género y tiene un programa de radio por las mañanas en FM Play 98.1 de 8 a 10 hs de lunes a viernes.

Vía Marcos Juárez dialogó con Pravisan y dijo muchas cosas interesantes. Una de ellas es que hubo un cambio generacional que influyó mucho en el género del rock. "Los chicos de 20 años para abajo ya no escuchan más este tipo de música, prefieren el trap que con sus letras dice cosas que ellos se sienten parte", aseguró.

- ¿Cómo ves el rock hoy en día en la ciudad?

- La gente se prende, dependiendo de la propuesta. Pero si hay que aceptar que hay un recambio generacional lógico que hace que los jóvenes de 20 años para abajo escuchen otro tipo de música. El que pasa las dos décadas prefiere los clásicos que pueden llegar a ser Los Redondos, Las Pelotas, Callejeros. Los jóvenes buscan otro genero o artistas que capaz no son convocantes ahora pero en un futuro sí lo serán.

- ¿Creés que el trap captó la atención de los más chicos?

- Sí, totalmente. El trap tiene letras que están apuntadas a lo que le esta pasando a los adolescentes. El rock se quedó dormido en eso. El recambio generacional del rock por lógica termino en otros géneros alternativos. Tenes el ejemplo de Pablo Londra que es el número del mundo y qué llena estadios sin hacer la publicidad necesaria para tener tanta popularidad. Algunos lo siguen por que les gusta y otros están en el medio y se subieron a ese tren.

- ¿Hay apoyo para organizar los shows o hay que salir a buscar auspiciantes por cuenta propia?

- Hay apoyo. El mismo se genera con el paso del tiempo y haciendo las cosas bien. Ya hace mas de doce años que hacemos eventos grandes y jamás tuvimos un solo problema, ni una mala noticia. Cuando organizas cosas culturales y ponen el nombre de la ciudad arriba, el apoyo aparece. El trabajo creo yo que esta bien hecho aunque a veces se pasan algunos detalles. La provincia y la municipalidad apoyan él Marcos Juárez Rock. Hablando con Marcos Montechiari, quien pertenece a la Secretaria de Cultura, dijimos que la idea es darle mucha participación a las bandas locales en el evento y adoptarlo como algo fijo todos los años. Buscamos que quien este en el gobierno de turno lo siga realizando y por eso vamos por un decreto.

- ¿Cuál es el lugar mas convocante de la ciudad?

- Marcos Juárez esta carente de espacios. Por una cuestión de lógica estamos realizando los eventos en el salón número dos del Club San Martín pero le falta un lugar para que la gente pueda salir a fumar. Las cuestiones de logística son perfectas pese a que es un lugar grande y difícil de llenar. Nosotros metemos 200 personas con mucho esfuerzo y llegamos a cubrir los costos. Cuando la cantidad de personas no supera las 150, cuesta un poco más. Obviamente que cuando hay eventos más grandes se necesita más popularidad. De hecho estamos tratando desde hace ya tiempo traer a Las Pastillas del Abuelo pero es complicado porque tenes que tener sí o si un piso de 1000 personas para cubrir todo. Igualmente hace poco estuvo en Villa María y habían vendido entre 700 y 800 entradas. Si ahí tuvo esa convocatoria acá es muy difícil que la supere.

- ¿Cuáles son las bandas más demandadas en la ciudad?

- Aquellas que tienen que ver con Los Redondos, La Renga, Callejeros. Hay un público interesante al cual apuntamos para organizar. No tenemos una ciudad con mucho público y siempre hay que ingeniárselas para organizar.

- Haciendo una analogía con el cuarteto, ¿soñás con igualar en convocatoria a una banda de ese género?

- Me encantaría pero es muy poco probable. Es casi nula la chance de que eso se dé. Estamos en Córdoba y ese es un factor pero no el único. Con escasas bandas se puede superar al cuarteto por el hecho de que una banda del género cordobés no tan conocida a nivel nacional, en la provincia tiene mucha convocatoria. Imaginate que La Barra metió 2000 personas y La Beriso en su "boom" vendió 1700 entradas.

- A la hora de organizar un show, ¿qué factores tenes en cuenta? ¿qué sea principio de mes? ¿alguna fecha especial? ¿o te amoldas a lo que las bandas pretenden?

- Nos amoldamos a las agendas ellos, salvo que no sean económicamente imposibles. Por ejemplo cuando arman una gira de Rosario a Córdoba y pasan por la ciudad, estas son fechas de paso. Marcos Juárez es un lugar secundario para ellos. Ho hay posibilidad alguna que un grupo se suba a un colectivo y venga a tocar. Dependiendo de sus fechas uno analiza si es posible o no. Ultimamente me gusta mucho hacer shows los jueves porque no hay competencia, salvo levantarse temprano. Pero los recitales comienzan a las 21.30 hs y a la 1.30 hs ya estas en sus casa.

- ¿Pensas que los dichos del Indio Solari pueden afectar a su público en las elecciones?

- Creo yo que mucho no puede influir. Solo los que están en el medio y no saben qué hacer pueden tomarlo como definitorio. Hay que aceptar que lo que dice él le da prensa a un candidato ya que lo levantan todos los medios pero, a mi entender, no influye tanto. Así como el Indio tiene gente que lo sigue hay muchas otras personas que están disgustadas con sus actitudes. Hay una situación de amor odio con su figura.

Por último, Pravisan aseguró que tiene en mente llevar una banda a la ciudad de Marcos Juárez la cual es muy convocante. No dio nombres pero sí dijo que la idea es contratarla para noviembre y esta en busca de escenarios.