Recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias

Durante los meses de invierno aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, constituyéndose como la principal causa de consulta y de internación en niños de 0 a 5 años, y en personas mayores de 65. Lavarse frecuentemente las manos, ventilar ambientes y realizar consultas a tiempo ante fiebre o síntomas son algunas medidas esenciales.

PrevencionNiños
PrevencionNiños

Medidas de prevención y síntomas de alerta:                                                               Es importante tener en cuenta que en los niños y niñas menores de cinco años, la tos o el resfrío pueden convertirse en bronquiolitis o neumonía y, por eso, es fundamental prestar atención a esos síntomas, así como también al dolor de garganta, la congestión nasal y la fiebre.

Los signos de alerta ante los cuales hay que concurrir inmediatamente al centro de salud son: respiración agitada o con ruidos (silbidos), pecho hundido, irritabilidad, rechazo de alimentos y líquidos, labios y uñas color azul, tos fuerte y frecuente.

En cuanto a la vacuna de la gripe, es importante recordar que está dirigida a los siguientes grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad (y con un plazo máximo de 10 días) y equipos de salud. También deben recibirla las personas entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad, pacientes oncológicos y trasplantados; en estos casos, únicamente con pedido médico que indique la patología de base.

Para mas informacion acercate al Hospital Dr. Abel Ayerza, en calle Belgrano 350, en la ciudad de Marcos Juarez.