Alumnos de Medicina de Mar del Plata trabajan en una investigación sobre el Covid-19

Agustina Sarobe y Diego Salamagno, alumnos de sexto año, junto a Joaquin Botto- médico egresado de UFASTA-, fueron los elegidos para contribuir en el ensayo que tiene como objetivo probar la eficacia de un fármaco en infectados para reducir la mortalidad.

Alumnos de Medicina de Mar del Plata trabajan en una investigación sobre el Covid-19 (Universidad Fasta Twitter)
Alumnos de Medicina de Mar del Plata trabajan en una investigación sobre el Covid-19 (Universidad Fasta Twitter)

Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Fasta de Mar del Plata participaron de un estudio clínico que tiene como objetivo disminuir la mortalidad de pacientes infectados con coronavirus.

Agustina Sarobe, Diego Salamagnon, los estudiantes seleccionados, y el egresado Joaquín Botto se sumaron a un proyecto de investigación que encabezan los docentes Pablo y Gonzalo Corral y se llevó a cabo en la en la provincia de Jujuy.

Los marplatenses de la casa de altos estudios debieron monitorear a personas que estuvieran internadas con diagnóstico positivo o a la espera del resultado de laboratorio a las que se les suministró Colchicina, un fármaco antinflamatorio.

Únicamente participaron aquellos pacientes que tuvieron neumonía y fiebre. A una parte de ellos se les suministró el medicamento y los restantes continuaron con el tratamiento estándar, debiendo los representantes de U Fasta comparar la evolución de los grupos.

"Fue una experiencia increíble. En un contexto en el que todo tiene que ser rápido había que hacer ciencia, pero lleva tiempo. Aprendés a manejar datos y tratar a los pacientes. Te enriquece desde muchos aspectos", destacó Agustín Sarobe en declaraciones al portal 0223.

El estudio se denomina COLCOVID19 ECLA PHRI y consiste en la aplicación de un fármaco denominado Colchicina, que es un potente antiinflamatorio de bajo costo y que habitualmente se utiliza en pacientes con "gota", afección que se produce por elevados valores de ácido úrico en sangre.

El punto central de esta droga en el tratamiento de pacientes con covid-19 es que disminuye los síntomas asociados con respuesta inflamatoria y algunas manifestaciones clínicas como artralgia, dolor de cabeza e infiltrados pulmonares.