Aseguran que en Mar del Plata no se aplican los precios "máximos" anunciados por el Gobierno Nacional

Lo reveló el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en 118 comercios de General Pueyrredon y detectaron alimentos esenciales entre un 7% y un 12% más caros, en promedio.

Denuncian que  en General Pueyrredón, son pocos los comercios que aplican los \
Denuncian que en General Pueyrredón, son pocos los comercios que aplican los \

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) Mar del Plata presentó en las últimas horas el Índice Barrial de Precios en el Partido de General Pueyrredon.

El relevamiento se llevó a cabo en 118 comercios, donde se percibió que artículos como harina, leche y azúcar, estaban un 7% y 12% de promedio más caro en comercios de barrio.

El director del ISEPCi en la ciudad, Rodrigo Blanco, explicó: "Nos interesa poder medir la accesibilidad de los sectores populares a productos que son básicos en el consumo familiar, más aún en este momento de grandes dificultades por la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

"La metodología utilizada consiste en relevar el producto más barato disponible de cada categoría en cada comercio encuestado. Esto nos permitirá también medir la variación intermensual de estos productos de aquí en adelante, contando con datos propios de nuestra realidad local", detalló.

La presentación de estos datos se produce días después de publicados por el INDEC los resultados sobre el crecimiento de la pobreza y la indigencia en nuestro país.

Rodrigo Blanco sostuvo: "Tenemos un índice de desempleo histórico para Mar del Plata del 26%, con un 38,9% de la población de la ciudad en la pobreza, es decir casi 250.000 personas. Y un 12% de la población se encuentra en la indigencia. Es fuerte el impacto de la pandemia del coronavirus porque el salto respecto del semestre anterior es altísimo: la indigencia se duplicó".

"La información que provee el INDEC además muestra el avance implacable de la pobreza y la indigencia en los últimos dos años. Desde el primer semestre de 2018 a igual período del 2020, el porcentaje de argentinos pobres aumentó 13,6 puntos -de 27,3 a 40,9- y el de indigentes subió 5,6 puntos (de 4,9 a 10,5)", concluyó.