La UCIP detalló que de acuerdo al informe realizado por su Departamento de Estudios Sociales y Económicos, en el mes de junio todos los rubros relevados finalizaron con un porcentaje de baja que alcanzó el 42%. Según indicaron, ese guarismo se dio ante al menor consumo generalizado provocado por la menguada circulación de la gente en las calles, la reducción en el poder de compra y el declive de los ingresos, y por sobre todo una gran incertidumbre.
Según se precisó desde la entidad, el relevamiento incluyó solamente los rubros considerados no esenciales, entre los que se encuentran: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; etc.
Según la medición realizada por el DESE de la UCIP la caída de ventas fue del 42% durante el mes de junio de acuerdo a la variación interanual medida en existencias.
En ese marco, el presidente de la entidad empresaria, Raúl Lamacchia, explicó "si bien el número refleja una considerable caída, es importante recordar que en el mes de mayo la contracción en materia de ventas fue del 76% interanual. Este repunte que se puede observar en el mes de junio obedece primordialmente al hecho de que en mayo los comercios pudieron abrir sus locales al público solamente siete días, mientras que en junio la actividad fue exceptuada y pudieron trabajar el mes completo".
Cumpliendo el cuarto mes de cuarentena, los resultados del informe reflejan que solo un 9% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta el 80%.
"Frente a este panorama comercial, el 90% de los encuestados coincidió en la urgente necesidad de la baja en los impuestos por parte del gobierno como una medida para asegurar la permanencia de los comercios pymes", remarcó Lamacchia.
Por último y respecto al pago de los alquileres el 52,3% expresó haber podido llegar a un acuerdo razonable con su locatario; el 20.7% dijo no haber logrado ningún descuento; 22,7% expresó en líneas generales que aún están negociando; y el restante 4,5% manifestó haber logrado una rebaja pero no estar conforme.