Mar del Plata: de 38 pacientes recuperados de coronavirus apenas 3 donaron plasma

Solo 6 pacientes recuperados de coronavirus del distrito se comunicaron para poder donar y la mitad pudo concretarlo.

Mar del Plata: de 38 pacientes recuperados de coronavirus apenas 3 donaron plasma (Foto: Twitter @Sangre_Mdp)
Mar del Plata: de 38 pacientes recuperados de coronavirus apenas 3 donaron plasma (Foto: Twitter @Sangre_Mdp)

En el marco de la discusión legislativa sobre la donación de plasma en Argentina, en Mar del Plata de 38 pacientes recuperados de coronavirus apenas 3 concretaron su donación.

Ante la convocatoria del Centro de Hemoterapia de Mar del Plata lanzada hace 10 días, solo 6 pacientes recuperados de coronavirus del distrito se comunicaron para poder donar y la mitad pudo concretarlo. Entre las donantes, se presentó Mariela Crespi, una enfermera de la Clínica Pueyrredon que fue uno de los primeros contagios del personal de salud de la ciudad.

Verónica Copolillo, directora del Centro de Hemoterapia, alentó a los recuperados del virus que se acerquen hasta la sede de Estado de Israel 3698 para donar o interiorizarse en si pueden ser donantes -ya que "el 30% de los recuperados por Covid-19 no tienen anticuerpos para la donación de plasma"- o despejen sus dudas comunicándose con el 0800 222 0101.

La titular del organismo manifestó en contacto con el sitio 0223 que "en Mar del Plata hubo pocos casos y por eso se están buscando de otras zonas como Necochea o recuperados de otras localidades. Es importante destacar que el stock es provincial, no regional, por lo que se usa en donde se necesita".

En sintonía, Copolillo explicó que "el procedimiento tuvo una gran efectividad en la recuperación de pacientes graves" aunque hay distintas posiciones de los especialistas.

Cabe resaltar que en el Congreso de la Nación avanza un proyecto de ley que permitirá establecer una campaña de donación de plasma en todo el territorio argentino. En Mar del Plata, el proyectó motivó la preocupación de los concejales Marina Santoro y Vito Amalfitano del Frente de Todos, que promueven en el ámbito local, la creación de una ordenanza que impulse una campaña de donación de plasma en la ciudad, que hasta el momento tiene a 38 pacientes recuperados del virus.