Recicladores informales marplatenses denuncian que no cumplieron el acuerdo para que puedan trabajar

Los recicladores no encontraron bolsas en su lugar de trabajo e iniciaron nuevamente un corte en el ingreso al predio de disposición final, poniendo en riesgo la recolección de residuos.

Recicladores informales marplatenses denuncian que no cumplieron el acuerdo para que puedan trabajar (Foto: 0223)
Recicladores informales marplatenses denuncian que no cumplieron el acuerdo para que puedan trabajar (Foto: 0223)

Aunque las manifestaciones de los recicladores informales de Mar del Plata que motivaron cinco días de acampe en el predio de disposición final de residuos habían encontrado un punto de acuerdo para que puedan seguir ingresando al basural dos veces por semana, este martes un centenar de trabajadores no encontraron bolsas en su lugar de trabajo y comenzaron un nuevo corte.

Maite, unas de las referentes de los trabajadores, sostuvo en diálogo con 0223 que "el problema fue que debían poner la basura en un playón". "Hoy llegamos y no hay nada. Parece mentira que con todo lo que pasó, nos hagan esto. Necesitamos trabajar ya", indicó.

El incumplimiento del protocolo reside en el período que debían permanece las bolsas en la zona de trabajo de recicladores, allí debían reposar 72 horas antes -las horas estimadas que sobrevive el coronavirus en la superficie- de su ingreso pero hoy se encontraron con pocas bolsas que incluso habían llegado el día anterior.

"Ellos sabían todo esto porque fueron parte de la reunión. La basura debía estar en el predio 72 horas para matar el virus, según nos explicaron. Y esa basura de los días verdes, no está. Hasta que no cumplan, el predio estará cortado", puntualizó.

"Hoy pensaba comprar carne para tener en la heladera, porque tengo dos hijos que alimentar, y no podemos trabajar. Parece una cargada”, lamentó la mujer.