Las empresas del Parque Industrial de Mar del Plata volvieron a producir

Las empresas reacondicionaron sus plantas y elaboraron distintos protocolos para llevar a cabo sus actividades.

Parque Industrial General Savio (Foto: Sitio Oficial MGP)
Parque Industrial General Savio (Foto: Sitio Oficial MGP)

Este lunes la totalidad de las empresas radicadas en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata volvieron a producir tras ser autorizadas por autoridades políticas y sanitarias.

Para que las más de 60 empresas se reincorporen a la producción, las distintas firmas reacondicionaron sus plantas y elaboraron distintos protocolos para llevar a cabo sus actividades sin incumplir las normas sanitarias para la prevención del coronavirus.

Ignacio Mesa, presidente de la asociación administradora de este polo productivo, dijo al diario La Capital que normalmente concurren 3 mil personas por día aunque "ahora podemos calcular que concurre un 70 por ciento de esa cantidad porque algunas empresas no están funcionando a pleno debido a la brusca e importante caída de la demanda, como sucede especialmente con las plantas destinadas a la producción de cervezas, alfajores y café".

En relación a los protocolos sanitarios, las primeras empresas que debieron adaptarse a las nuevas condiciones fueron naturalmente las de los rubros farmacéutico y alimenticio. Luego de un parate inicial, las plantas fueron reactivadas en base a los acuerdos a los que, como condición ineludible, debieron arribar los empresarios y sindicatos de cada sector para un cumplimiento sin fisuras de los protocolos.

Sobre las nuevas modalidades de trabajo, Mesa enumeró que "se trató de separar lo más posible a la gente dentro de los espacios de trabajo; crear nuevos turnos, más amplios durante el día; formar nuevos grupos de pocas personas, tomándole la temperatura a todas las personas antes de entrar; observando los comedores para que hubiera distancia suficiente entre los concurrentes y limpieza absoluta y permanente; también disponiendo que los utensilios de los comedores fueran o personalizados o descartables cada vez; se adaptaron los baños, y por supuesto comenzó sin excepciones el uso de los barbijos, pantallas y guantes; hasta debió cambiarse el manejo habitual de los papeles en las oficinas de administración".

Un puesto sanitario en el lugar se encarga principalmente del transporte de cargas que proviene del interior del país y del exterior, en esos casos "se hace un seguimiento especial, para observar que la unidad vaya directo a la fábrica de su destino, se lo observa en todo momento dentro del Parque, el chofer no debe bajar del camión y hay casos en los que al camión se le ha realizado seguimiento ya en su regreso, hasta la salida de la ciudad. En síntesis, podemos asegurar que hay un doble control con los transportes que vienen de otro países".