La Secretaría de Salud anunció una serie de medidas ante la circulación del coronavirus

Viviana Bernabei, responsable del área de Salud del Municipio, confirmó que se le pedirá al Concejo Deliberante que se declare la Emergencia Sanitaria.

La Secretaría de Salud anunció una serie de medidas ante la circulación del coronavirus (Foto: Prensa MGP)
La Secretaría de Salud anunció una serie de medidas ante la circulación del coronavirus (Foto: Prensa MGP)

La secretaria de Salud del Municipio, Viviana Bernabei, dio a conocer en las instalaciones del CEMA las acciones que la comuna llevará adelante en el marco del protocolo de actuación y prevención por la circulación del coronavirus.

Según señaló, la comuna preparó un plan que se basa en cuatro ejes fundamentales: la profundización de la campaña de concientización, la utilización del 107 como número de consulta, la realización de medidas de prevención y el pedido al Concejo Deliberante para que se declare la Emergencia Sanitaria.

"Van a observar en los próximos días una mayor presencia en cuanto a afiches en las escuelas y en los centros de Salud, sobre las medidas de prevención que hay que tener para tratar de evitar el contagio de las personas que estén viniendo de países con circulación viral", explicó Bernabei.

"Para eso, también hemos decidido poner a disposición de la población el 107, que es el número al cual se llama habitualmente para solicitar el servicio del SAME. Este número estará disponible para las consultas de la población", agregó la funcionaria.

En relación a las recomendaciones, la ex directora del Materno Infantil puntualizó que "las personas que vienen de países con circulación viral, como España, Italia, Alemania y Francia, además de China, Japón, Irán y Corea del Sur, van a permanecer directamente 14 días en lo que se denomina 'cuarentena domiciliaria', si permanecen asintomáticas. Por supuesto, no deberán concurrir ni a las escuelas ni a los lugares de trabajo".

Con respecto a la declaración de la Emergencia Sanitaria por parte del Concejo Deliberante, la Secretaria de Salud lo confirmó en estos términos: "El pedido de la emergencia es una medida a fines de prevenir situaciones futuras. Esto no implica que hoy la ciudad tenga contagio o casos positivos. No hay en este momento estudios de casos sospechosos en la ciudad, así nos lo han informado las autoridades del INE, con quienes estuvimos reunidos este lunes a la mañana. Y no hay estudio de casos sospechosos hasta el momento", afirmó.

"La emergencia apunta a lo que sea la rápida resolución de cuestiones que tengan que ver tanto con la seguridad o la bioseguridad de los trabajadores de la Salud, como de las personas que –eventualmente- pudieran estar en contacto con riesgo infectológico. En esto no queremos encender ningún tipo de pánico a la población. La emergencia sirve a los fines de extremar las medidas de prevención dentro del contexto que estamos viviendo a nivel país", remarcó Bernabei.