Cinco ingenieros marplatenses participaron de la construcción del satélite SAOCOM 1B

Exequiel Rodríguez, investigador independiente del CONICET y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Unmdp, dijo que el Gobierno nacional planea construir más satélites.

Satélite argentino Saocom 1B (Foto: Archivo)
Satélite argentino Saocom 1B (Foto: Archivo)

A pocas semanas del lanzamiento satélite SAOCOM 1B, que fue trasladado desde Bariloche a Estados Unidos, el ingeniero en materiales, Exequiel Rodríguez, investigador independiente del CONICET y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), uno de los cinco marplatenses que participó en el proyecto, dijo que el Gobierno nacional planea construir más satélites.

Rodríguez, quien es uno de los responsables del SAOCOM 1B, contó a CNN Radio Mar del Plata que trabajó junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desde el 2012 en el satélite que orbitará el próximo 30 de marzo. "Para esta industria es muy importante tener materiales livianos", dijo el especialista que contó que hay un trabajo minucioso en Mar del Plata sobre esta temática con más de 20 profesionales dedicados al área.

"Tenemos un equipo de 10 investigadores y más de 10 becarios y personas de apoyo, así que somos más de 20 en total, pero 5 estamos íntegramente abocados a este tema", explicó el ingeniero, que se especificó junto a sus colegas marplatenses en la creación de "resinas poliméricas y fibras de carbono livianas y resistentes".

Por último, el docente de la Unmdp evaluó que "se puede construir una industria nacional relacionada con el espacio, porque es competitiva, no tengo duda de que estamos a la altura de vender al exterior nuestra tecnología, porque hay mucha demanda".

Los detalles del satélite

Los satélites SAOCOM 1A y 1B conforman la misión SAOCOM y fueron desarrollados y fabricados en el país por la Conae que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el principal contratista fue Invap, una empresa mixta del estado rionegrino con sede central en Bariloche.

Ambos satélites fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y "ver" aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Además, lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales.

Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.