Un delfín "oscuro" fue encontrado muerto en una playa de la zona norte

Estiman que el cetáceo pudo haber sido atrapado de manera accidental por alguna red de arrastre de pesca.

El ejemplar apareció en la orilla, ya fallecido y con diferentes heridas en distintas partes de su cuerpo (web).
El ejemplar apareció en la orilla, ya fallecido y con diferentes heridas en distintas partes de su cuerpo (web).

Un delfín "oscuro" apareció muerto este viernes en una de las playas de la zona norte de Mar del Plata, a la altura del Museo MAR, lo que inmediatamente llamó la atención de los guardavidas y personas que circulaban por esa zona de la costa.

Juan Lorenzani, miembro de Fauna Argentina de Mar del Plata, detalló ante la agencia oficial de noticias Télam que "el ejemplar fue encontrado sin vida hoy alrededor de las 8, sobre la orilla de la playa Cardiel, situada en la Avenida Felix U. Camet y Cardiel".

Generó sorpresa y consternación entre los vecinos que lo hallaron (web).
Generó sorpresa y consternación entre los vecinos que lo hallaron (web).

El especialista detalló que se trata del "denominado delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)", que es "una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín altamente gregario y acrobático, que suele pasar por las costas marplatenses siguiendo a los cardúmenes como la anchoíta".

Lorenzani señaló que el delfín pudo haber sido atrapado de manera accidental por alguna red de arrastre de pesca, y al no poder escapar, murió y terminó así sobre la costa".

Tras el hallazgo, especialistas realizaron la toma de muestras y medidas para saber por qué apareció tan cerca de la playa y establecer las causas de su deceso Lorenzani explicó que "no hay una buena reglamentación que cuide a esta especie marina, que está comprometida mundialmente. Este hecho, que fue realmente incidental, esperemos que permita que uno se pueda sentar con las autoridades de la pesca e implementar algún sistema que proteja a estos cetáceos".