El embajador británico devolvió una cédula de un soldado marplatense caído en Malvinas a su familia

Honor a todos los caídos y sus familias. Es un día muy emocionante, dijo el embajador británico en Argentina, quien participó del acto.

Dalis Cejas de Diarte, la mamá de un ex combatiente caído en Malvinas (web).
Dalis Cejas de Diarte, la mamá de un ex combatiente caído en Malvinas (web).

En la antesala al Día de la Madre, Dalis Cejas de Diarte, recuperó la Cédula Militar de Identidad de su hijo Oscar Diarte, soldado marplatense caído en Malvinas, en un acto que contó con la presencia del embajador británico en Argentina, Mark Kent, quien entregó personalmente la identificación que hasta hace 10 años era exhibida en un museo de Londres.

Gracias !!!

Posted by Julio Aro on Friday, October 18, 2019

Según contó el Diario La Capital, dicha placa identificatoria "dio la vuelta al mundo". En el marco de la guerra, viajó del continente a las Islas Malvinas y luego llegó a Londres. Durante años estuvo en exhibición en un museo de la capital inglesa, hasta que otro ex combatiente advirtió allí su presencia y junto a la Fundación No Me Olvides, se tramitó la entrega a la familia del soldado caído, en los días previos al Día de la Madre.

Kent viajó a la ciudad en el marco de una actividad organizada por la Fundación No me Olvides con la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la "Casa del Balcón", ubicada en 3 de Febrero 2538, hizo entrega de esta cédula a la mamá del soldado argentino Oscar Diarte, caído en combate durante la Guerra de Malvinas en 1982.

“Honor a todos los caídos y sus familias. Es un día muy emocionante”, dijo el embajador británico en Argentina, emocionado tras este encuentro, y agradeció especialmente al marplatense Julio Aro, impulsor de la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

El ex combatiente de Malvinas de Ushuaia, Osvaldo Hillar, logró recuperar la identificación de un soldado muerto durante la guerra de 1982 que estaba en un museo en Londres, y se la entregó a la madre del conscripto fallecido.

Hillar encontró el documento durante un viaje que realizó a Inglaterra el 2 de abril de 2009, invitado por el Estado junto a otros cuatro ex combatientes, y le demandó diez años concluir las gestiones para que el gobierno inglés accediera a repatriar la cédula de identidad militar.

Daniel Oscar Diarte, un soldado clase 62 de Mar del Plata, había ido a las islas a desempeñarse como radio-operador en el GADA 601 de esa ciudad costera. Falleció el 3 de junio de 1982. Fue una de las víctimas de un misil lanzado por el avión inglés Vulcan B.2 sobre Puerto Argentino, como parte de la Operación Black Buck de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El breve acto, en el que estuvo presente el diplomático británico y fue organizado por la Fundación No me Olvides con la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó a cabo en la “Casa del Balcón”, ubicada en la calle 3 de Febrero 2538 de esta ciudad, donde reside la familia Diarte.