Un informe político que circula en el Coloquio de IDEA considera clave a Massa en los resultados de 2015 y 2019

En el paper se remarca que explicar el resultado de la votación por "el deterioro económico o hablar de migración de votos", no sería certero.

(Archivo)
(Archivo)

Entre los empresarios que asisten al Coloquio de IDEA en Mar del Plata, circuló en las últimas horas un trabajo especial hecho por los consultores Luis Costa y Cristóbal Morano, quienes realizaron un estudio pormenorizado de lo que fueron las elecciones en la provincia de Buenos Aires en la primera vuelta de 2015, comparándola con la elección presidencial en las PASO de agosto de este año.

En tal sentido, el informe del que dio detalles Infobae, consigna que la figura del ex Jefe de Gabinete,Sergio Massa, es fundamental para entender la victoria de Mauricio Macri en 2015, y, al mismo tiempo, para dar cuenta del fuerte aumento del caudal del voto del peronismo en el mismo distrito en las elecciones de este año.

En el paper, titulado "Sobre continuidades y cambios en la Argentina electoral", se remarca que explicar el resultado de la votación por "el deterioro económico o hablar de migración de votos, desde Macri hacia la oferta peronista", no sería totalmente certero.

Al respecto, en el estudio que se hizo, que compara ocho secciones bonaerenses, mirando hasta el detalle a nivel de circuitos electorales y la cantidad de urnas por escuela, se puntualiza que "en términos de cantidad total de votantes (comparadas las cifras de las elecciones de primera vuelta de 2015 con las PASO 2019) Macri tuvo un decrecimiento de 12%, pasando de 3.134.779 votos a 2.749.894 votos. Para el peronismo el crecimiento fue mucho más considerable que la caída de Macri. El peronismo subió de 3.563.089 votos a 4.661.356 votos, produciendo de esta manera un aumento de 31% en su desempeño".

"En donde Macri tuvo muy buenos desempeños en 2015, los volvió a tener en 2019; donde tuvo desempeños muy bajos en 2015, repitió ese desempeño en 2019. Macri no ha cambiado su perfil de votantes", se establece.

Asimismo, "donde Scioli tuvo sus picos de desempeño, los tuvo también Alberto Fernández. La base electoral del peronismo de 2015 volvió a expresarse de manera casi idéntica en 2019".

Llegado a ese punto de análisis, se remarca que "La figura de Sergio Massa es fundamental para comprender la victoria de Macri en 2015, pero sobre todo para completar el entendimiento del aumento tan impresionante del voto peronista en la provincia de Buenos Aires en las recientes elecciones primarias. A nivel nacional Sergio Massa obtuvo en la elección presidencial de 2015 el 21,4% del total de votos y en la provincia de Buenos Aires el 22,4% de los votos. Esto significa que el líder del Frente Renovador retenía para sí algo más de dos de cada diez votantes bonaerenses, dejando al resto, la disputa de victoria entre el restante casi 80%".

En el trabajo de Costa y Morano se destaca que "la unificación del peronismo, es decir la eliminación de una tercera oferta electoral potente, expandió considerablemente esa frontera haciendo del peronismo un líder prácticamente inalcanzable para la alianza de Juntos por el Cambio".

Sergio Massa en Washington. (prensa Frente de Todos)
Sergio Massa en Washington. (prensa Frente de Todos)

Del análisis cuantitativo se pasa a una formulación de tipo político, en el paper, al señalar que "el proyecto político de Macri fue enormemente exitoso en convencer y sostener a los propios, pero no más que eso. No es posible adivinar la suerte de la elección reciente si Cambiemos hubiese trabajado en estos años por un mayor nivel de amplitud política intentando incorporar a Sergio Massa como aliado".