Se entrega este miercóles el Premio Municipal Alfonsina 2018

Serán distinguidos por la Secretaría de Cultura el Circo La Audacia, La cultura está en el barrio, Daniel Joglar, Revista Leemos, el ciclo televisivo MDQ Para todo el mundo, y el arquitecto Fernando Cacopardo.

Premios Alfonsina
Premios Alfonsina

Este miércoles a las 11.30 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, a cargo de Christian Rabe, entregará el Premio Municipal Alfonsina 2018, que anualmente se otorga para reconocer el mérito a la destacada actuación demostrada por instituciones o personas de la ciudad en los campos: artístico (plástica, teatro, música y creación literaria), así como científico y humanitario, según establece la Ordenanza 9238.

En esta nueva edición, se destacará en el campo artístico rubro teatro al Circo "La Audacia", en música lo recibirá el proyecto artístico y pedagógico "La cultura está en el barrio", el multipremiado artista Daniel Joglar será reconocido en plástica, y en creación literaria recibirá el premio la plataforma digital de periodismo literario "Revista Leemos".

Por su parte, en el rubro humanitario se distinguirá al ciclo televisivo "MDQ" Para todo el mundo, y en el rubro científico se entregará la estatuilla al arquitecto Fernando Cacopardo.

Es importante mencionar que la selección estuvo a cargo de una comisión especial integrada por los ganadores de este premio edición 2017. Integraron este jurado el grupo La rosa de cobre, en teatro; la artista Marita Moyano, en música; Daniel Besoytaourube, en plástica; Gabriela Exilart, creación literaria; la ONG Pequeños Guerreros, humanitario; y por último en el rubro Ciéntifico, Luis Aguirrezabal en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estos referentes de la cultura marplatense apreciaron los valores individuales y de conjunto de las personas propuestas por su destacada labor durante el año 2018.

Sobre los premiados

Daniel Joglar nació en la ciudad de Mar del Plata, habiendo cursado sus estudios en la Escuela de Artes Visuales, Martin Malharro entre los años 1989 y 1993 y recibirá el galardón en el rubro plástica.

En el año 1998, recibió el primer premio en la Bienal Regional de Bahía Blanca. A partir de ese momento obtuvo destacadas menciones y premios en el Fondo Nacional de las Artes, en la Fundación Antorchas, en el Centro Cultural Borges, entre otras instituciones. Realizó residencias en la Universidad de Texas, de Columbia y de Ostende, como así también colecciones públicas en varios museos nuestro país como el Malba, y en Inglaterra.

Desde sus comienzos a la actualidad expuso individualmente en Buenos Aires, en Dallas, New Cork, Colombia, Chicago, etc. Tiene en su haber un extenso currículum y trayectoria en exposiciones colectivas en todos los museos de la Argentina.

En tanto, la plataforma digital Revista Leemos lo hará en creación literaria. Este medio de comunicación propone un abordaje periodístico de la literatura y el mundo editorial. Se trata de una sitio en la que se ofrecen noticias e información vinculadas al libro y los escritores, así como diferentes análisis o críticas de publicaciones, destacándose la constante actualización y diversidad de contenido. Asimismo, desde este medio se llevan a cabo diferentes proyectos y actividades vinculadas a la literatura, con el fin de generar espacios de participación, tales como charlas, mesas debate, presentaciones de libros, talleres y demás actividades que permitan promover la lectura y el encuentro. Sus referentes, Limay Ameztoy (Periodista) y Triana Kossmann (Licenciada en Comunicación Social), coordinan la línea editorial de la Revista y reciben constantes colaboraciones de diferentes periodistas y escritores de la ciudad, donde difunden una gran diversidad de voces. Leemos comenzó sus actividades en diciembre de 2015 y desde entonces promueve una mirada sobre los libros con el eje puesto especialmente en la producción literaria de Mar del Plata pero con proyección a todo el país.

También se reconocerá en teatro al circo marplatense La Audacia, un proyecto independiente de circo social que nació en el año 2013 y se convirtió en el primer circo de la ciudad. Los espectáculos se realizan durante la temporada de verano y vacaciones de invierno con funciones diarias con más de 10 artistas en escena y de gran valor artístico con la magia del circo tradicional. En paralelo a los espectáculos, cada vez que es posible, el proyecto brinda talleres de circo. A mediados de 2017 se logró constituir la Asociación Civil La Audacia para la promoción y el desarrollo del arte circense con el objetivo de contar con herramientas que permitan afianzar y acrecentar el trabajo realizado.

En música, lo recibirá La cultura está en el barrio, un proyecto artístico y pedagógico desarrollado por jóvenes de diferentes barrios de la ciudad, que decidieron elevar la voz para contar sus experiencias y vivencias, develando lo que pasa en los barrios, desde adentro, y compartiendo sus miradas acerca del entorno cercano, el país y el mundo. Desde el Hip – Hop y específicamente el rap, "La Cultura está en el Barrio" establece un espacio de creatividad y expresión, en el que se abordan los temas que atraviesan a les jóvenes de los barrios, poniendo de manifiesto distintas realidades. Al mismo tiempo, sus canciones relatan las vivencias de una juventud que también recorre la amistad, el amor, las inseguridades, el crecimiento, la muerte, el dolor, la felicidad y la compleja relación con un entorno social en constante movimiento.

Estamos tan felices de contarles que vamos a recibir un premio tan importante como este. Estamos super agradecidos por...

Posted by La Cultura Esta En El Barrio on Monday, October 14, 2019

Uno de los objetivos comunes del proyecto es poner en valor la voz de la juventud, mediante el arte. Sus canciones pasaron por el teatro Colon, el Payró, festivales, escuelas y centros culturales. Este recorrido, fue registrado en un CD llamado “La Batalla Cultural”, grabado en 2017 en Casa Caracol. Actualmente esta formación sostiene una escuela de rap, graba sus propios videos y proyecta la realización de su primera producción.

Por su parte, el ciclo televisivo "MDQ" Para todo el mundo impulsado por Eugenio y Sebastián Weinbaum en 1989. La propuesta surgió en un principio con el fin de difundir el surf local y luego fue en expansión mostrando sus experiencias a través de viajes por distintos países. MDQ Para todo el mundo, recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos entre los que se destaca el Martín Fierro, Premios Clarín, Lobos de Mar, etc. En el año 2000 fueron elegidos padrinos "por los chicos" del área Oncológica del Hospital Materno Infantil.

Siguiendo esta línea, otro de los reconocidos será el arquitecto Fernando Cacopardo, Investigador Independiente del (CONICET), Docente-Investigador Categoría I del Programa Nacional de Incentivos, Profesor Titular Regular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y posee además una extensa trayectoria docente en carreras de posgrado. Actualmente es director del Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología del Habitat Popular en el Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda y del Programa Hábitat y Ciudadanía de la FAUD. Es evaluador de proyectos de investigación, director de becarios estudiantes, de posgrado y doctorales. Autor de numerosas publicaciones científicas de alcance regional, nacional e internacional. Ha sido invitado a integrar la "Red para la Articulación y Fortalecimiento de los Investigadores en Derechos Humanos en Argentina (RAFIDHA)" llevada adelante en forma conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el CONICET.

Avanti soleado de segunda etapa de "soporte para el habitar" para familia de Nuevo Golf. Fantástico trabajo de red...

Posted by Fernando Alfonso Cacopardo on Sunday, August 14, 2016

Su amplia trayectoria en investigación y desarrollo posee anclaje territorial en áreas de extrema pobreza del Partido de General Pueyrredon y la región, aportando a la gestión del hábitat mediante tecnologías sociales en asentamientos urbanos y suburbanos. Entre su labor científica desarrollada en 2018, se destaca la aplicación de tecnologías sociales en la gestión de infraestructura y equipamiento comunitario para la urbanización popular, particularmente en el barrio Nuevo Golf.