Comienza en Mar del Plata la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo

El evento está dirigido principalmente a arquitectos aunque también se espera que asistan estudiantes, docentes y otros profesionales

Prensa del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Prensa del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Desde este jueves hasta el próximo sábado se realizará en Mar del Plata la novena edición de la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA).

El lema de este encuentro será "Construir ciudad sobre la ciudad" haciendo referencia al paradigma que promueve las ciudades compactas, el control de la expansión urbana y la dimensión de llamada "huella urbana" para mejorar los servicios y combatir el cambio climático.

El evento está dirigido principalmente a arquitectos aunque también se espera una vasta concurrencia de estudiantes, docentes y otros profesionales vinculados a la cultura urbana y sus variadas disciplinas

Las actividades de la Bienal son abiertas al público en general, siendo totalmente gratuitas y con la particularidad de desarrollarse en la Casa sobre el Arroyo (o Casa del Puente) y el Aula Magna Coca Maggi del Complejo Universitario de Funes 3330, a fin de establecer un corredor activo entre un lugar y otro.

Cabe remarcar que este miercoles anunciaron el secretario de Cultura, Christian Rabe, y su par de Obras, Guillermo De Paz, anunciaron en Buenos Aires la puesta en valor de la Casa del Puente.

El disparador en el que se basa este año la Bienal, refiere a diversos artículos recogidos de la Declaración de la Cumbre de Hábitat en Quito, denominada "Nueva Agenda Urbana", y del documento "Argentina Urbana, Avance 2018 del Plan Estratégico Nacional". Ambos textos tienen como premisa promover la urbanización sostenible con un esquema de densidades que permita reducir el consumo ineficiente del suelo y optimice el uso de infraestructuras, servicios, movilidad urbana y equipamientos.

También en Balcarce

Conjuntamente con las actividades de la Bienal en Mar del Plata, el sábado habrá una visita a las obras del arquitecto Francisco Salamone. Combinando el cálculo del Ingeniero con la imaginación del Arquitecto, sus obras introducen el Art Decó, el futurismo italiano y el funcionalismo, a través de la obra pública, en un ámbito rural al que desconcierta con edificios municipales, portales de cementerios, mataderos y plazas, dejándonos una profusa historia llena de incógnitas y desafíos por conocer. Esta es la única actividad arancelada.

La Bienal también será el lugar donde recibirán sus diplomas los ganadores de los premios anuales de obras construidas y premios estímulo a la investigación que fomenta el CAPBA en todas sus delegaciones.