El viernes se conocerá la sentencia que le darán a Viglione

Se trata del periodista acusado de cometer una estafa de más de 4 millones de dólares.

Carlos Viglione
Carlos Viglione

La titular del Juzgado Correccional 2 de Mar del Plata dará a conocer mañana la sentencia del juicio a Daniel Viglione, economista y periodista radial acusado de haber estafado junto a una socia a decenas de ahorristas por cerca de 4 millones de dólares.

La jueza Ana María Fernández informará el fallo en una audiencia que se desarrollará desde las 9 en los Tribunales de la ciudad balnearia, tal como había sido anunciado antes de la feria judicial, cuando finalizaron los alegatos del proceso que se le sigue a Daniel "Cacho" Viglione y a María Delia Larsen.

Viglione llegó a juicio acusado por 112 ahorristas de haberlos engañado tras entregarle distintas sumas de dinero desde 2008, para supuestas inversiones en mercados internacionales, por un total de 3.930.000 dólares.

Tras esas denuncias, el periodista escapó de Mar del Plata en octubre de 2016 y estuvo dos semanas prófugo, hasta que fue capturado en la provincia de Mendoza y trasladado a Unidad Penal 44 de Batán, donde se encuentra alojado actualmente.

Luego de casi dos meses de juicio, en los que declararon más de cien testigos y víctimas, el fiscal David Bruna, integrante de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Económicos, pidió que Viglione sea condenado a 9 años y 4 meses de prisión por el delito de "estafas reiteradas en concurso real".

Bruna consideró que quedaron acreditadas 74 estafas cometidas presuntamente por el acusado.

En tanto, el fiscal pidió que se condene como "partícipe necesaria" a 4 cuatro años y 8 meses de prisión a Larsen, quien llegó al debate oral en libertad.

Bruna consideró que "con la finalidad de obtener el dinero" de los ahorristas, los imputados "se valían de la credibilidad que les daba su participación en ciclos radiales" sobre mercados financieros, como el programa que Viglione condujo en la señal local de Radio Mitre hasta que se amontonaron las denuncias.

A su planteo y pedido de penas adhirieron dos de las querellas intervinientes en el juicio por parte de ahorristas damnificados, a cargo de Liliana Pérez y César Enz, mientras que Martín Ferrá, representante de otra víctima, solicitó seis años de prisión únicamente para Viglione.

Julio Razona, representante de 68 víctimas, pidió por su parte que Viglione y Larsen sean condenados a 50 años de prisión, el máximo permitido en el Código Penal para la suma de este tipo de delitos.

Razona consideró probado que Viglione fue el autor material de 11 estafas a nivel individual y Larsen de una, mientras que señaló que el financista es penalmente responsable en otros 33 hechos, en los que habría contado con la participación necesaria de su socia, por lo que pidió además la detención de ella.

Planteó a su vez una serie de agravantes, a partir del "aprovechamiento de la vulnerabilidad de las víctimas, el número de damnificados y la crueldad que sufrieron".

El defensor oficial de Viglione, Ricardo Mendoza, solicitó su absolución, y lo propio hizo la defensa de Larsen, representada por los abogados Sergio Fernández y Luz Alonso Proto, al considerar que los hechos imputados no pudieron ser probados en el juicio.