Advierten que el 72% del agua de Sierra de los Padres no es apta para el consumo

Un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) estableció que hay severos problemas de contaminación en los pozos de agua de la zona.

Sitio oficial Grupo Aguas
Sitio oficial Grupo Aguas

El Grupo Aguas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), recolectó muestras durante dos años de los pozos de Sierra de los Padres y tras el análisis, se estableció que el agua "no es apta para consumo humano" por exceso de alguno de los parámetros microbiológicos o en la concentración de nitratos disueltos.

El agua analizada fue la de Santa Paula, Colina de los Padres, Gloria de la Peregrina, Paraíso La Peregrina, Colinas Verdes y el Coyunco.

Una vez dado a conocer el estudio, se convocó a una reunión en la delegación municipal de Sierra de los Padres, en la cual los integrantes del Grupo Aguas dieron los resultados de las muestras tomadas durante 2018 y 2019 en la zona.

La jornada se enmarcó en una serie de acciones y gestiones que se han impulsado desde la Red Juntos Podemos ante distintas dependencias municipales (Obras Sanitarias, Comisión de Calidad de Vida del HCD) y provinciales (Autoridad del Agua, Consejo Escolar, Defensoría del Pueblo).

Afiche convocatoria a reunión de la Red Interinstitucional Juntos Podemos
Afiche convocatoria a reunión de la Red Interinstitucional Juntos Podemos

Fueron invitados a participar del encuentro los defensores del pueblo del Municipio de General Pueyrredon: Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón.

Ante esta situación, desde Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) informaron este miércoles que estaban tomando muestras de la red de agua en la zona, para monitorear las perforaciones.